El Ayuntamiento de Cuenca se sumó a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes

17/12/2013
IV Encuentro Intercultural bajo el lema ‘Asociaciones unidas por la interculturalidad’
El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes junto a diversas entidades de inmigrantes, asociaciones de apoyo y organismos públicos. Aunque la fecha exacta es mañana 18 de diciembre, fue el pasado sábado día 14 cuando se llevaron a cabo una serie de actividades como reconocimiento de la inmigración y por la afirmación de la dignidad e igualdad de derechos de todas las personas con independencia de su origen y de su situación administrativa. Un encuentro que alcanzaba su cuarta edición y que se celebró bajo el lema ‘Asociaciones unidas por la interculturalidad’.

El objetivo, indicó la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, era “reconocer los aspectos positivos de un proceso que nos ha transformado y que nos ha hecho más fuertes, y a su vez, invitar y contar con la mayor y mejor participación de personas inmigrantes y autóctonas”.

Este encuentro de convivencia e integración se celebró en el Salón de Actos de la Parroquia de San Esteban a lo largo de la mañana e incluyó una lectura de manifiesto, un reconocimiento a Cáritas Diocesana y a Cruz Roja, baile y música de los países participantes y, finalmente, una degustación de platos típicos de estos países.

En la organización de este encuentro, además del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca y de esta institución como tal, han colaborado FAVECU, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Asociación AESCO, Asociación de Ecuatorianos ‘Eloy Alfaro’, Asociación de Colombianos, Asociación de Paraguayos, Asociación de Peruanos, Asociación de Argentinos, Asociación Hispano-Rumana, Asociación Musulmana, Asociación Mil Colores, Coca Cola y McDonalds.

Inmigración en Cuenca

En este año 2013, según el Padrón Municipal de Habitantes, de una población de 57.968 habitantes un total de 6.613 son inmigrantes, lo que supone un 11,40 por ciento. Analizando la evolución desde 2011, se aprecia un leve decrecimiento en el porcentaje de la población inmigrante, alcanzando en este año niveles similares a los que se daban en 2008. En este sentido hay un dato más y es que en el primer semestre de este 2013 se marcharon de Castilla-La Mancha un total de 9.576 personas inmigrantes empadronadas en la región.

Por lo que respecta a la procedencia, el colectivo mayoritario son rumanos, seguidos de ucranianos, marroquíes, ecuatorianos, colombianos, peruanos y paraguayos.