El Ayuntamiento de Cuenca se suma, a partir de mañana jueves y hasta el día 14, a la Semana Europea de la Movilidad a través de una serie de actos que tienen como objetivo promocionar el uso de transportes alternativos al vehículo particular y hacer una ciudad más sostenible.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, han presentado hoy los actos que darán comienzo mañana jueves con la constitución de la Mesa de Movilidad Sostenible en el marco del Consejo de Medio Ambiente que se reúne en el Edificio del Mercado a partir de las 18 horas.
El viernes día 9 de octubre el transporte urbano en autobús será gratuito durante todo el día y en todas las líneas. El sábado día 10 la gran protagonista será la bicicleta y tendrá lugar una gran concentración en la Plaza de España a partir de las 12 del mediodía.
El lunes día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la jornada se ha denominado "Niño y Movilidad" y para que los más pequeños disfruten se va a cortar el tráfico en Carretería y se van a instalar hinchables y juegos infantiles. Además entre todos los participantes habrá un sorteo de una bicicleta.
Ese mismo día a partir de las 18 horas se hará un acto de recepción a los ciclistas que, procedentes de Valencia, llegan a Cuenca dentro de la marcha a Copenhague que con la que se pretende llamar la atención sobre el cambio climático.
El día 13 de octubre se desarrollará una jornada informativa para promocionar el servicio de préstamo de bicicletas. Precisamente el concejal de Movilidad ha informado que este servicio ya está de nuevo operativo después de los problemas que surgieron con las comunicaciones y el programa informático. Monserrat ha señalado que son un centenar los usuarios que han solicitado las tarjetas de préstamo y ha confiado en que tras el periodo de pruebas inicial el servicio se convierta en alternativa de transporte.
Por último el día 14 de octubre se procederá a pintar zonas de límites de seguridad y a delimitar recorridos seguros y ciclo-calles.
Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha invitado a los conquenses a sumarse a los actos de la Semana Europea de la Movilidad y a contribuir entre todos a hacer de Cuenca una ciudad más habitable y sostenible.