El Ayuntamiento de Cuenca promueve el reciclado del papel que se genera en todos los centros de titularidad municipal

14/09/2009
Se han distribuido contenedores de cartón para que los trabajadores municipales depositen en ellos el papel usado
El Ayuntamiento de Cuenca, en el marco de la Agenda 21 Local, promueve una política de protección del Medio Ambiente y utilización eficiente de los recursos naturales. El pasado 29 de junio, la corporación en Pleno se sumó a la campaña iniciada por WWF “Ciudades por los Bosques” y aprobó una Declaración Institucional en la que nos comprometimos a introducir y mantener una serie de medidas para proteger los bosques". Dos de estas medidas, son: potenciar la recogida selectiva de papel y la de reducir su consumo.

Personal de la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un programa para reciclar la mayor cantidad de papel que se genera en todos los centros de titularidad municipal, incluidos los colegios y para ello ha distribuido una serie de cajas de cartón para depositar el papel. El programa ha dado comienzo en el edificio de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor y en las próximas semanas se irá extendiendo a otras dependencias municipales.

Los distintos Servicios del Ayuntamiento han recibido una carta en la que se explica el programa y se pide la colaboración de los trabajadores par que en los contenedores de cartón que se han distribuido sólo se eche papel.

El funcionamiento interno de la propia administración municipal debe ser coherente con los objetivos de la Agenda 21 y dar el ejemplo que pedimos a empresas y ciudadanos.

España importa anualmente cerca de 900.000 toneladas de papel para satisfacer la demanda existente y con una tonelada de papel reciclado se evita la tala de 10 a 12 árboles, ahorrándose un 63% de energía y un 86% de gasto de agua.

Además de instar a los trabajadores municipales a utilizar las papeleras de reciclaje convenientemente depositando en ellas sólo papel, se les pide que minimicen el uso de papel a lo estrictamente imprescindible, que revisen los documentos en la pantalla del ordenador, que impriman por las dos caras, que reutilicen el papel impreso de una cara como borrador y que prioricen el uso del correo electrónico.