El concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, acompañado del Jefe del Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Cuenca, Daniel Navalón, y del subinspector responsable del área de Tráfico de la Policía Local, José Vidal Teejda, han participado los pasados días 17 y 18 de febrero en el II Encuentro de ciudades para la seguridad vial, organizado por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, que tuvo lugar en Córdoba y que en esta edición ha situado al peatón como protagonista.
El contenido de las jornadas se ha centrado en el peatón y especialmente en su movilidad en las ciudades, planteando, como ya se hizo en el primer encuentro, la posibilidad de fijar el límite máximo de 30 kilómetros hora en las calles de dos carriles de un sentido cada uno y a las de dirección única. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Otra de las novedades que podría llevar aparejada esta reducción a 30 kilómetros por hora es que en las calles afectadas las bicicletas tendrán prioridad sobre los vehículos a motor y la posibilidad de circular por aceras de anchura superior a tres metros, o de menor anchura si son menores acompañados con sus padres y, en todo caso, a una velocidad moderada y respetando la preferencia del peatón.
Estas y otras medidas como permitir a menores de dieciocho años la conducción de turismos acompañados de una persona adulta cualificada, formarán parte del Plan Estratégico de Seguridad, que está pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros con el visto bueno del Ejecutivo, la medida requerirá la modificación del Reglamento de Circulación.
El Ayuntamiento de Cuenca participó de forma activa en las jornadas de los Encuentros presentando en el apartado de las ponencias del ámbito dedicado a "Las víctimas. Atención sanitaria, social y legal" el protocolo de intervención en comunicación de malas noticias a familiares de víctimas por parte del subinspector de la Policía Loca, José Vidal Tejeda.
Los Encuentros finalizaron el viernes, día dieciocho con la lectura de la denominada “Carta de Córdoba” que, al igual que la elaborada en Gijón en los Primeros Encuentros de Ciudades, recogen las conclusiones y diversas propuestas surgidas de las sesiones de trabajo realizadas en los diferentes ámbitos.