El Ayuntamiento de Cuenca organiza este domingo la I Marcha Solidaria contra la violencia de género

19/11/2019
Tendrá lugar a partir de las 12,00 horas en el Parque de los Moralejos y la inscripción es gratuita.
El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, organiza este domingo 24 de noviembre la I Marcha Solidaria ‘Juntos contra la violencia de género’ -previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- en la que colaboran el Instituto de la Mujer del Gobierno regional y la Diputación Provincial; así como el Gobierno de España, que aporta los fondos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, ha presentado esta novedosa iniciativa acompañada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero.

El objetivo de esta marcha, ha resaltado Barrios, “es visibilizar y concienciar sobre el problema de la violencia hacia las mujeres y mostrar públicamente nuestro rechazo”. Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en ella.

Esta I Marcha Solidaria, que se iniciará a las 12,00 horas, será en el Parque de Los Moralejos y constará de dos vueltas dentro del mismo en un recorrido de en torno a 1 kilómetro. Al finalizar Patricia Espejo Megías, doctora en Derecho y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca, leerá un manifiesto que ella misma ha realizado.

Las inscripciones para esta marcha, que es gratuita, pueden hacerse de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en el Centro de la Mujer de Cuenca y el mismo domingo desde las 10,00 horas en el lugar de la carrera.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La iniciativa se lleva a cabo con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha destacado la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López, quien ha señalado que “es objetivo prioritario del Estado la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

El Pacto de Estado contempla 200 millones de euros anuales repartidos en 120 millones para las comunidades autónomas, 80 para el Estado y 20 para los ayuntamientos, y desde el año pasado existe el compromiso de tres ejercicios. El Consistorio conquense ha recibido en este segundo ejercicio, al igual que en el anterior, 10.566 euros que deben destinarse a acciones relacionadas con esta problemática a ejecutarse hasta junio de 2020, siendo la primera esta marcha solidaria.

López Bustos ha detallado que los fondos deben ir a “acciones de ruptura del silencio con prevención y acciones de sensibilización para menores y adolescentes, a asistencia a víctimas, a mejorar recursos sociales, a la formación profesionales y, sobre todo, para la coordinación interinstitucional”. Y es que “la lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la sociedad y de todas las instituciones, y es muy importante que todos vayamos de la mano y luchemos en la misma dirección”.

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha intervenido en la misma línea destacando que “en esta ocasión y espero que por muchos años vayamos de la mano todas las instituciones en algo tan importante como esto”. Así, ha puesto en valor esta iniciativa del Consistorio conquense “para visibilizar el gran problema que hay en nuestro país de la violencia de género” y ha animado “a participar en esta marcha y hacerse partícipes de la necesaria fuerza y lucha que tenemos que tener toda la población, no sólo las mujeres, en contra de la violencia de género”.

Algo en lo que ha incidido la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero, al decir que “estamos las instituciones unidas pero es un trabajo de toda la sociedad, por lo que animo a participar a todos en esta carrera y en las actividades que se realicen en torno a esta problemática. Porque las instituciones podemos poner las herramientas y la financiación, pero si no luchamos todos contra este problema no lograremos un futuro con igualdad real entre mujeres y hombres”.

Datos en 2019

La responsable de esta unidad en la Subdelegación del Gobierno ha informado de que de enero a octubre de este año hay 358 casos activos en la provincia, 122 en la capital. Además, en este periodo en Cuenca capital se han contabilizado 62 órdenes de protección y 124 mujeres con protección policial activa, y se han producido un total de 133 denuncias.