El Ayuntamiento de Cuenca impulsa la integración del colectivo gitano

10/02/2010
El alcalde de Cuenca ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento de Cuenca aporta a la Fundación 26.000 euros para el desarrollo de varias actuaciones encaminadas a la integración de este colectivo que aglutina a ceca de 700 personas en la capital conquense.

El alcalde, que estuvo acompañado por el concejal responsable del área de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha explicado que entre estas actuaciones destacan la consolidación de un dispositivo cuya finalidad será la acogida, orientación, acompañamiento y acceso de la población gitana y/o en situación de exclusión social a la formación y al empleo. Este dispositivo estará ubicado en la capital conquense y se atenderá a la población gitana que habita en el municipio así como en sus áreas de influencia.

Con el objeto de garantizar la adecuada coordinación y cumplimiento de los compromisos y objetivos del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento que desarrollará las funciones que al respecto sean necesarias y, entre otras, la elaboración de propuestas que conduzcan a la consecución de los objetivos del convenio, la determinación de los objetivos del plan anual de trabajo, la supervisión de los informes de seguimiento y evaluación, así como el seguimiento de su desarrollo, y cuantas acciones sean precisas para impulsar los objetivos previstos.

La Comisión estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, siendo presidida por un representante del Ayuntamiento de Cuenca y se reunirá, al menos, una vez al año.

Además, el convenio de colaboración incluye el desarrollo de una serie de actuaciones de asesoramiento y apoyo dirigidas a impulsar políticas sociales más activas con la comunidad gitana y que irán dirigidas a las entidades que trabajan directamente con la población gitana o que  tienen competencia sobre la misma.

Pedro Puente, por su parte, ha explicado que en Cuenca capital hay cerca de 700 gitanos y hasta la fecha se han logrado 273 contratos (de los que 10 son indefinidos y 200 en el sector servicios) repartidos en un 51% en mujeres y en un 49% en hombres.