El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento por la transición energética del municipio a través del proyecto que va a suponer a la sustitución del alumbrado público exterior con una finalidad de ahorro y mejora de la eficiencia energética, con una subvención de 1,5 millones de euros aportado por el Ejecutivo regional con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), más la aportación de 800.000 euros por parte del Consistorio, lo que supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros.
Así lo han explicado el primer edil y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita al barrio Fuente del Oro, donde han conocido algunas actuaciones del proyecto que, una vez finalicen, supondrá que la inmensa mayoría del alumbrado de la ciudad de Cuenca haya sido renovado. Una visita en la que han estado acompañados por el concejal de Movilidad, Adrián Martínez; la delegada provincial del Gobierno regional, María Ángeles Martínez; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cuenca contempla la sustitución de más de 8.000 luminarias antiguas (de vapor de sodio y halogenuros metálicos) por otras de led más eficientes. Con la primera fase llegando a su finalización, el objetivo es acometer la segunda a partir de enero.
El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido la inversión del Gobierno regional que, junto a la aportación municipal, permite la renovación del 90% de luminarias de la ciudad. Además, ha adelantado que con la cuantía que ahorre el Ayuntamiento por la reducción del gasto energético se acometerá la renovación de las luminarias de las zonas verdes. Asimismo, ha destacado que “este Ayuntamiento está comprometido con la economía verde y el ahorro energético, de ahí que estemos decididos a que esta actuación se acometa en su totalidad”. Y ha subrayado que “como vuelve a demostrarse, la colaboración entre instituciones es clave para avanzar y hacer efectivas mejoras en la ciudad”.
Por su parte, Escudero ha explicado que este tipo de proyectos “son de gran calado de cara a la reducción del consumo de energía eléctrica en torno a un 30% y por tanto en el ahorro de los ayuntamientos que puede dirigirse a otras actuaciones prioritarias. Además de una apuesta en la que colaboramos desde las distintas administraciones en favor del planeta, impulsando las energías renovables y procurando el ahorro energético para combatir el cambio climático”.