El Ayuntamiento de Cuenca acerca las leyendas conquenses a los escolares

14/05/2010
El programa da comienzo el próximo lunes
El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha, otro año más, el programa “Te cuento mis leyendas de cuento”, dirigido a escolares. Este programa tiene como objetivo acercar las leyendas conquenses a los alumnos de los centros de primaria de la capital.

El mencionado programa, podríamos describirlo, de manera muy breve, como una actividad, que mezcla la técnica del “cuentacuentos” y el teatro que, combinadas con elementos reconocibles por los espectadores, pueden darnos la fórmula para que las generaciones más jóvenes aprendan de la ciudad.

El escenario de esta actividad serían las Plazas y rincones de nuestro casco antiguo.

Estas Leyendas, dirigidas a escolares de entre 9 y 10 años (4º-5º curso) se trabajarían a lo largo de la mañana, con dos actrices y se escenificarían con seis u ocho niños/as del Colegio correspondiente.

Mientras se realiza el trabajo, el resto de compañeros/as pueden visitar los lugares más emblemáticos del casco antiguo, acompañados por un actor más, así como de un pequeño grupo musical de dulzaineros, realizando diferentes actividades y siempre de una forma activa con el/la alumno/a, haciéndole partícipe en todo momento en la guía con lecturas de pequeños poemas de Federico Muelas, Fray Luis de León y Pío Baroja y narraciones de leyendas conquenses, además de una visualización de lo antiguo mediante fotos y una enseñanza de las “cosas” de Cuenca, su gente, fiestas, gastronomía…, todo ello, amenizado con música folklórica.

Al final de la mañana, ante todo el grupo, se realizará la dramatización de la Leyenda en los espacios a los que hace referencia ésta y vendría a durar unos 20-30 minutos aproximadamente.

Las actuaciones se celebrarán entre los días 17 a 27 de mayo, de 9,30 a 12,30 horas, pretendiendo trabajar con las Leyendas (10) más conocidas de la ciudad como son:

“La cruz de los Descalzos” en el Atrio de la ermita de las Angustias

“Los ojos de la Mora” en la plaza de San Miguel

“La casa de la sirena” en la plaza de Jardines de Albendea
“El Cristo del Pasadizo” en Ronda de Julián Romero, etc.