El Ayuntamiento construirá una rotonda en el cruce del Sargal y la dedicará al Club Rotario de Cuenca

20/02/2015
También se intervendrá en otras tres zonas de la ciudad
El Ayuntamiento de Cuenca construirá una rotonda en la intersección de las calles Colón, Mateo Miguel Ayllón, El Sargal y Avenida San Ignacio de Loyola, frente a la sede e la UNED de Cuenca. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde, Juan Ávila, quien ha explicado que esta obra se financiará con cargo a las mejoras que la empresa adjudicataria del servicio de la ORA se comprometió a hacer en el contrato.

Ávila considera que este cruce “está mal resuelto, pues pretende funcionar como una rotonda sin que exista efectivamente, por eso vamos a construir una”. Además, la nueva rotonda se dedicará al Club Rotario de Cuenca, que donará una escultura a la ciudad para que se instale en este punto en concreto, tal y como ha adelantado el doctor José María Díaz.

Por otra parte, se llevarán a cabo otras actuaciones para mejorar la circulación en la zona, tanto de vehículos como de peatones. Así, se ensanchará una de las aceras de la calle Miguel Mateo Ayllón, concretamente la de la izquierda así como el cruce de ésta y la calle Colón. Igualmente, se intervendrá en tres puntos concretos de la calle Colón para posibilitar la instalación de marquesinas de autobús sin interrumpir el paso peatonal.

Esta actuación tendrá un coste de alrededor de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, siendo “inminente” el inicio de las obras.

Reordenación de otras calles

El alcalde ha anunciado un segundo proyecto, también con cargo a las mejoras de la ORA, que supondrá actuar en otras tres zonas de la ciudad. Según ha explicado Ávila, Ayuntamiento y la empresa que gestiona la Zona Azul van a actuar en las calles Princesa Zaida y Sánchez Vera para reorganizar el tráfico de modo que el tramo de Princesa Zaida entre Fernando Zóbel y Sánchez Vera, y Sánchez Vera desde Princesa Zaida a calle Colón, pasarán a ser de una sola dirección. Esto permitirá ensanchar las aceras de Sánchez Vera y del tramo de la calle Princesa Zaida entre Sánchez Vera y Virgen del Pilar, es decir, el tramo con el acerado más estrecho. Además, permitirá en el resto de la calle Princesa Zaida, desde Virgen del Pilar a Fernando Zóbel, cambiar la forma de estacionar de en línea a batería para ganar 20 plazas de aparcamiento más.

Ya en la calle Doctor Galíndez, se va a actuar en los extremos del tramo peatonal, donde se concentran un número importante de bares de copas, para mejorar la seguridad en caso de evacuación, pues el alcalde ha explicado que en ambas salidas hay aceras muy estrechas y aparcamientos, de modo que los vehículos estacionados constituyen una barrera. Por último en el tramo de esta calle abierto al tráfico, entre Calderón de la Barca y la calle Gascas, el ancho de la calzada y de las aceras es variable y se le va a dar uniformidad.

Finalmente, está previsto actuar en la intersección de las calles Jorge Torner y Teruel para ordenar urbanísticamente la amplia zona pavimentada que existe entre ambas y que ahora mismo no tiene ninguna utilidad. Lo que se plantea en este punto es construir una isleta para encauzar el tráfico, acoger hasta doce plazas de estacionamientos y reubicar los contenedores.

Esta segunda actuación está presupuestas en 90.000 euros. El plazo de ejecución también es de tres meses y, como en el caso de la primera actuación, el inicio de los trabajos se espera que sea inmediato.