El Ayuntamiento combatirá el uso fraudulento de las tarjetas de accesibilidad con una segunda acreditación gratuita

06/02/2014
SERÁ OBLIGATORIA DESDE EL 1 DE MARZO
El Ayuntamiento de Cuenca tratará de combatir el uso fraudulento de las tarjetas de discapacidad en la ciudad poniendo en funcionamiento otro distintivo, la Tarjeta Municipal de Accesibilidad, que será obligatoria a partir del 1 de marzo. Esta tarjeta será gratuita y permitirá estacionar sin coste alguno en la Zona ORA.

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha recordado esta mañana en que la medida “fue consensuada con el Consejo Municipal de Integración”. Asimismo, se ha modificado parcialmente la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso en la vía pública, “sin que haya recibido alegaciones”.

El concejal ha explicado que la nueva Tarjeta Municipal de Accesibilidad tiene como objetivo “facilitar el estacionamiento a las personas que de verdad tienen alguna discapacidad y evitar falsificaciones de este tipo de credenciales”. Para ello, la nueva tarjeta dispondrá de un microchip que evitará que pueda ser reproducida. A ella se podrán asociar hasta un máximo de tres vehículos, cuyas matrículas quedarán registradas para su control.

Paralelamente, se siguen llevando a cabo campañas especiales de control policial. En la última se llevaron a cabo 42 intervenciones.

La nueva Tarjeta Municipal de Accesibilidad deberá exhibirse en un lugar visible del vehículo que transporte a las personas con discapacidad, junto a la tarjeta de accesibilidad asociada a la discapacidad que expide la Administración Autonómica.

Los requisitos para ser titular de la misma son disponer de la Tarjeta de Accesibilidad que expide la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, estar empadronado en Cuenca (no así los titulares de los vehículos) y que tanto el discapacitado como los titulares de los vehículos vinculados se encuentren al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

Para solicitarla deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, CIF o Tarjeta de Residencia; fotocopia del Permiso de Circulación de los vehículos vinculados a la tarjeta y fotocopia compulsada de la resolución de concesión o renovación de la tarjeta de accesibilidad. Esta documentación deberá entregarse, junto a una solicitud que pueden descargar de la página web municipal (www.cuenca.es), en el Registro Municipal.

Según el concejal, “no existe una previsión de cuantas tarjetas nos van a solicitar, pues la Junta de Comunidades no ha querido facilitarnos la relación de Tarjetas de Accesibilidad expedidas en Cuenca”. En este sentido, ha afirmado que “si hubiéramos podido disponer de esa información, todo hubiera sido más fácil e incluso hubiéramos podido expedir nosotros la tarjeta municipal automáticamente, sin que el usuario tenga que pedirla”.

En cuanto a las personas con discapacidad no empadronadas en Cuenca, Dolz ha dicho que “las personas que vengan de otras localidades podrán aparcar en la Zona Ora sin coste aunque no lleven este distintivo”. En este punto, ha explicado que las tarjetas de accesibilidad de ámbito europeo especifican dónde ha sido expedidas, por ello cuando los controladores detecten una tarjeta de otra provincia o localidad no exigirán el uso de la Tarjeta Municipal de Discapacidad, si bien se tomarán medidas para verificar la autenticidad de las mismas.