El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, un total de 25.000 euros para colaborar en la ejecución del proyecto de reforma integral del Museo de la Semana Santa.
En el acto han estado también presentes la concejala de Turismo, Marta Tirado, y el vicesecretario de la Junta de Cofradías, Enrique España.
El alcalde Darío Dolz ha destacado que se trata de una “obra muy esperada”, adelantando que “ya visionamos parte de lo que va a ser en la reunión del Patronato y va a quedar espectacular; va a haber un antes y un después, y va a poner el museo en el siglo XXI”, confiando en que sea una realidad en la Semana Santa de 2025, que en esta ocasión será a mediados de abril.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha indicado por su parte que “va a ser una remodelación totalmente integral y novedosa”, convirtiendo al Museo de la Semana Santa en “un recurso muy dinamizador para Cuenca, que va a crear mucha expectación más allá del mundo nazareno”.
Y es que, según han relatado, va a haber una remodelación total de contenidos, espacios y diseños, incluyendo actividades infantiles y haciendo el museo, en general, mucho más dinámico para que la gente interactúe haciéndose fotos y selfies, compartiendo en redes sociales, participando en retos para mostrar su conocimiento sobre la Semana Santa conquense…
La remodelación del Museo, tal y como ha explicado Sánchez Albendea, se va a llevar a cabo con fondos propios aportados por los patronos, esto es, además de por el Ayuntamiento de Cuenca por la propia Junta de Cofradías, por la Diputación Provincial y por la empresa Construcciones Sarrión, y contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, si bien no forma parte del Patronato, está vinculada al Museo y se implicará económicamente en la ejecución del proyecto.
En cuanto al proyecto final, ha sido creado por Enrique Martínez Gil en la Dirección Técnica y por Emilio Palacios en la Dirección Artística, y las obras están ya en marcha, habiendo comenzado por el desmantelamiento de la propuesta anterior de cara a dejar el espacio diáfano e iniciar las actuaciones para los nuevos contenidos.