El Ayuntamiento de Cuenca cifrado la deuda con la empresa concesionaria del Servicios de Transporte Urbano en 2.037.529 euros, tras conocer el último informe técnico elaborado por el Jefe de Servicio de Infraestructuras. Esta cantidad, recoge lo que el Ayuntamiento adeuda a la empresa desde el 1 de junio de 2007 al 31 de mayo de 2012.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha explicado que, con este reconocimiento, se da cumplimiento al compromiso que el alcalde, Juan Ávila, asumió con esta empresa el 30 de agosto y que consistía en elevar al pleno un informe definitivo que reconozca la deuda que el Ayuntamiento de Cuenca mantiene con la empresa Alsina Rodríguez desde hace cinco años y, posteriormente, negociar un calendario de pago pues “debido a que no hay crédito no podemos reconocer la deuda y así se lo hicimos saber a la empresa”.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Ruina de Edificaciones, cuya principal novedad es que se amplia en un año el plazo del que disponen los propietarios de vivienda a los que ya se les ha comunicado la obligación de superar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De esta manera, estas personas dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para completar esta Inspección que, según ha recordado el concejal de Urbanismo, Darío Dolz, viene regulada por un Real Decreto del Gobierno de España.
En el apartado de Hacienda, se han aprobado por unanimidad varios reparos y reconocimientos extrajudiciales de crédito, así como el compromiso de incluir las partidas necesarias en los presupuestos municipales futuros para la prestación de los servicios de Vigilancia de Salud, Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología; servicio de conservación de señales semafóricas, sistema de circuito cerrado, sistema de control de acceso urbanos y centro de control; servicio de mantenimiento de limpieza de parques y jardines, arbolado viario y maceteros y contrato de renting para el suministro, instalación y legalización de varias térmicas con biomasa.
Además, los concejales del Ayuntamiento de Cuenca ha adoptado formalmente el acuerdo de renunciar a la paga extra de Navidad, una medida que el Equipo de Gobierno ya anunció hace unos meses.
Para terminar con este apartado, se ha dado luz verde, con la abstención del PP, a una modificación de crédito de 54.000 euros que de destinarán a incrementar la aportación que el Ayuntamiento de Cuenca realiza a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca debido a que, actualmente, esta entidad tiene problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores. Tanto es así que la concejala de Cultura, Consuelo García, ha hecho un llamamiento a las instituciones que forman parte del Patronato de esta Fundación y al Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que hagan efectivas sus aportaciones. Ha insistido además en que la Fundación “ya no puede gastar menos, pues la programación de otoño se ha cerrado a coste cero, pero hay que pagar a los trabajadores”.
Precisamente de empleo ha versado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener los empleos públicos, especialmente los vinculados a servicios básicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; y a destinar el 1% del Presupuesto regional a planes y políticas activas de empleo. Finalmente, se insta al gobierno de España a que anule las restricciones introducidas al Plan Prepara en el Real Decreto-Ley 23/2012 de 24 de agosto y prorrogue el Real Decreto-Ley 1/2011 de 11 de febrero hasta el 15 de agosto de 2013. Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha defendido las políticas de empleo del Gobierno regional y ha aludido a la herencia socialista como causa principal de determinados recortes.
No han prosperado, sin embargo, las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular, que ha solicitado la inclusión de una partida en el próximo presupuesto para asfaltar las calles reguladas por la ORA y la reducción del número de concejales liberados. El Grupo Municipal Socialista ha rechazado la urgencia de estas mociones. En el primer caso, ha argumentado que “lo urgente es asfaltar las calles de la ciudad que más lo necesitan, no sólo las de la ORA”; y en el segundo caso ha afirmado que el Equipo de Gobierno actual “lo integran 9 personas en lugar de las 14 que había en la legislatura anterior y cuesta 400.000 euros menos”.
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, la concejal de Cultura ha asegurado que, finalmente, el edificio de los Multicines de conservadora como espacio cultural y se ha comprometido compartir con el Grupo Municipal Popular los tres proyectos que ahora mismo se barajan.
En esta sesión plenaria se ha aceptado también la renuncia de María Rosario Domínguez Puerta como concejal del Grupo Municipal Popular, que presentó su dimisión por motivos profesionales. Los portavoces de los dos grupos políticos con representación municipal han reconocido la labor de Domínguez Puerta y le han deseado éxito en su nueva trayectoria profesional. Por su parte, el alcalde ha dicho de ella que “ha dado ejemplo a la hora de mantener unas magnífica formas en su relación con los miembros de la Corporación y el personal de la casa”.