El Ayuntamiento aumenta a 65 las becas-comedor de la Escuela de Verano gracias a La Caixa

25/06/2014
Dirigidas a niños de familias sin recursos
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la directora de la oficina Cuenca-Santa Ana de La Caixa, Esther del Valle, han firmado hoy un convenio de colaboración por importe de 8.000 euros destinados a financiar becas-comedor en la Escuela municipal de Verano para atender a niños de familias con dificultades para atender las necesidades alimenticias de sus hijos. De esta manera, gracias a la colaboración de La Caixa, el Ayuntamiento incrementará hasta 65 las 50 becas que inicialmente iba a poner en marcha, con una inversión de 14.000 euros. Unas becas con las que, según el alcalde, “se puede cubrir la demanda que hemos detectado hasta el momento”.

Ávila ha agradecido la “generosidad” de la entidad financiera, que ya viene colaborando con el Consistorio en otros proyectos sociales. Por ejemplo, La Caixa financió 18 de las 105 becas-comedor que el Ayuntamiento ha concedido a niños de familias sin recursos durante el curso escolar que acaba de terminar. Asimismo, con la colaboración de La Caixa se ha puesto en marcha un programa de prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes durante el verano.

El primer edil conquense ha afirmado que el Ayuntamiento de Cuenca “quiere atender la llamada de la Defensora del Pueblo de España, que advirtió de que muchos niños españoles iban a tener dificultades parar comer este verano cuando cerraran los comedores escolares y pidió a las comunidades autónomas que los mantuvieran abiertos. “Estamos hablando de niños que no tienen qué comer, no a miles de kilómetros de aquí, sino en nuestras ciudades”, ha aseverado.

Ávila ha lamentado que el Gobierno de Cospedal haya rechazado la propuesta de un órgano como el Defensor del Pueblo de España, pero ha señalado que “el Ayuntamiento de Cuenca va a hacer todo lo que esté en su mano para que ningún niño en Cuenca tenga problemas para acceder a al menos una comida digna este verano”. Por cierto, que el alcalde también ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para renovar las becas-comedor el próximo curso escolar.

El alcalde también ha insistido en que las Escuelas de Verano, programa educativo que el Ayuntamiento desarrolla desde hace varios años, “es un entorno totalmente”. Así, ha explicado que las Escuelas de Verano, que se desarrollarán en los colegios de San Fernando, Santa Teresa y Fuente del Oro del 1 de julio al 30 de agosto, acogerán a niños de familias que puedan pagar la actividad y el servicio de comedor, y a niños que vayan con una beca del Ayuntamiento”.

Por su parte, la representante de La Caixa ha destacado el compromiso de la entidad con las necesidades sociales, lo que se refleja en el presupuesto de la Obra Social, que en 2014 fue de 500 millones de euros.

De valle ha señalado que La Caixa “es sensible a las necesidades sociales, cada vez más palpables en nuestro entorno”, y ha asegurado que “para La Caixa es un privilegio poder colaborar con Cuenca”.

A la firma también han asistido la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz; el director de Relaciones Institucionales de La Caixa para Castilla-La Mancha, Sergio del Río, yu una técnico del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca.