La teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García, ha detallado los principales proyectos que el Equipo de Gobierno llevará a cabo a lo largo de este año 2008 y que están reflejados en los presupuestos muncipales que se aprobarán con toda probabilidad en el pleno que tendrá lugar el próximo 18 de enero.
García ha destacado que el nuevo polígono industrial, que se construirá en las inmediaciones de la carretera de Teruel, será una de las principales prioridades en las que se trabajará en este año 2008 y recordó que se creará una sociedad que se encargará de avanzar en este proyecto, "al mismo tiempo comenzaremos a buscar empresas que tengan interés en instalarse en Cuenca y cumpliremos así con una de nuestras promesas electorales como es la creación de empleo".
Una de las actuaciones que la portavoz ha destacado ha sido la del asfaltado y señalización horizontal del 50% de las calles de Cuenca que contará con un prespuesto de 1,6 millones de euros, "el próximo año continuaremos con el otro 50% y podemos decir que en dos años se renovará el asfaltado de todas las calles". Mª Ángeles García indicó que este proyecto no estaba incluido en el programa electoral pero que, dado el estado en el que se encuentran las vías de nuestro casco urbano, el Equipo de Gobierno ha considerado su arreglo como "prioritario".
La agilización a la hora de otorgar licencias de actividad es otro de los objetivos que se ha marcado el Equipo de Gobierno quien ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad la asunción de las competencias, que actualmente tiene la Comisión Provincial de Saneamiento, con el fin de crear una Comisión Municipal que pueda tramitar estas licencias y reducir el trámite de concesión de un año a unos cuatro meses.
La puesta en marcha de la Concejalía de Familia es otra de las apuestas del actual Equipo de Gobierno. En el año que acaba de comenzar se pondrá en marcha este área que contará con personal propio y cuya actuación más inmediata se centrará en el cheque escolar. Esta ayuda, de 30 ó 50 euros dependiendo si la familia es numerosa o no, va dirigida a los niños escolarizados con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y estará destinada a la compra de material escolar.
García ha añadido que en los presupuestos también se ha contemplado una partida de 150.000 euros para la construcción de un nuevo CAI y que el Equipo de Gobierno ya está buscando los terrenos en uno de los nuevos barrios de la ciudad para ponerlos a disposición de la Junta.
Otra de las iniciativas que se aprobarán será una ordenanza que tendrá como finalidad la protección, concienciación ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Esta ordenanza quiere fomentar el comportamiento cívico y proteger espacios y bienes comunes. García ha indicado que la aplicación de dicha ordenanza conllevará sanciones aunque ha aclarado que su finalidad no es sancionadora sino preventiva. La portavoz Popular ha añadido que la ordenanza se está elaborando y que una vez concluida se llevará a cabo una campaña informativa para darla a conocer a toda la sociedad.
Por lo que respecta al nuevo hospital la portavoz Popular recordó que una vez el Ayuntamiento ya es titular de los terrenos en estos momentos se está llevando a cabo el registro de los mismos y de forma paralela la modificación puntual en el actua Plan General de Ordenación Urbana para calificar los terrenos como dotacionales, "una vez culminadas estas cuestiones la Junta tendrá a disposición los terrenos para comenzar a construir cuando lo desee". En este sentido García comentó que el Plan Funcional debería estar hecho cuanto antes, "instamos al Gobierno regional a que lo agilice porque por el momento está presupuestado para los tres próximos años y creemos que es demasiado tiempo".
Otros aspectos en los que incidirá el Equipo de Gobierno tienen que ver con la apuesta por la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2016, el Turismo, la continuación de los planes de Servicios Sociales, el aumento de la seguridad ciudadana con un incremento de plantilla en 15 plazas o la puesta en marcha de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, así como otros foros de debate como los consejos de Entidades Municipales o de la Discapacidad.