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El Ayuntamiento asesorará a los establecimientos de hostelería para que puedan retomar su actividad con garantías

01/05/2020
Ayuntamiento y hosteleros coinciden en la necesidad de desarrollar una ambiciosa campaña de promoción para posicionar Cuenca como un destino natural, saludable y con baja densidad de población.
El Ayuntamiento de Cuenca quiere poner en marcha un equipo técnico multidisciplinar que asesore a los establecimientos de hostelería para que puedan retomar su actividad con garantías, resolviendo sus dudas en cuanto a medidas higiénico sanitarias a tomar, superficie de terrazas, etc.

Así lo ha avanzado el alcalde, Darío Dolz, en la videoconferencia que ha mantenido este jueves con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, HC Hostelería, HC Casco Antiguo, la Asociación de Guías Profesionales de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha para recoger sus aportaciones al plan de contingencia social y económico que prepara el Ayuntamiento. También han participado la primera teniente de Alcalde, Saray Portillo, y los concejales de Turismo, Miguel Ángel Valero; Urbanismo, Nelia Valverde; y de Servicios Públicos y Movilidad, Adrián Martínez.

Dolz ha explicado a los hosteleros que el Ayuntamiento tratará de facilitar el uso de las terrazas, teniendo en cuenta que serán las primeras en poder abrir a partir previsiblemente del 11 de mayo, pero limitadas al 30% de su aforo.

El Ayuntamiento tratará, siempre que sea posible, de aumentar la superficie de las terrazas para facilitar que se puedan mantener las mesas con la distancia de seguridad obligatoria. En aquellos casos donde no sea posible por la limitación del espacio se tendrá que reducir el número de mesas. En este caso, el Ayuntamiento devolverá a los establecimientos la parte proporcional de la tasa por las mesas que no puedan instalar debido a las limitaciones de aforo.

Respecto a dicha tasa por la instalación de terrazas, Dolz también ha recordado que el Consistorio la ha suspendido durante el estado de alarma y ya está estudiando fórmulas para bonificarla el resto del año. Además, estos empresarios también podrán beneficiarse de otras medidas fiscales que proyecta el Consistorio como las bonificaciones en el IAE o IBI.

Del mismo modo, Dolz se ha comprometido con los hosteleros conquenses a agilizar las licencias para la concesión de nuevas terrazas o ampliación de las existentes, así como las licencias de obra o actividad para la apertura de nuevos establecimientos o la “reconversión” de otros.

El alcalde ha mostrado su preocupación por un sector que es esencial para la economía local y ha asegurado que el Ayuntamiento hará todo lo que pueda por ayudarles a retomar su actividad. En este sentido, también se estudiará la fórmula de apoyar a los establecimientos para la adquisición de material de protección o la adaptación de los locales.

Para ello, el Ayuntamiento ha creado un fondo especial Covid-19 dotado inicialmente con 113.000 euros y espera contar también con la autorización del Ministerio de Hacienda para poder destinar el superávit de 2019 a la lucha contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

El Ayuntamiento también ha propuesto la creación de una mesa de trabajo de carácter eminentemente técnico para estudiar todos los problemas que vayan surgiendo en este ámbito a fin de buscar soluciones rápidas y efectivas. Mesa en la que también estarán expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sector del turismo y el marketing.

Promoción de Cuenca cuando se permita la movilidad

Por otra parte, el Ayuntamiento ya está planificando una fase posterior, que vendrá cuando se permita la movilidad interprovincial y por tanto se pueda recuperar el turismo. En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento de Cuenca, coincidiendo además con la propuesta de los hosteleros, es desarrollar una ambiciosa campaña de promoción que incida en valores que todo apunta que serán muy tenidos en cuenta por los viajeros: Cuenca como destino natural, saludable, con baja densidad de población y cercano a las grandes capitales españolas. Además de una campaña de salud pública para la difusión de buenas prácticas higiénico-sanitarias tanto para el establecimiento como para el cliente.

En este sentido, el alcalde ha recordado que en Ayuntamiento planificó a principios de año una serie de acciones promocionales con RENFE, Metro Madrid y la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía (Madrid), que se aplazaron con motivo del comienzo de la crisis sanitaria pero que se retomarán en cuanto sea posible. Además, se hará uso de las nuevas tecnologías para que todas las acciones promocionales tengan mayor fuerza.

Por último, recordar que el Consistorio ya tiene muy avanzado el trabajo para convertirse en Destino Turístico Inteligente de la mano de Segittur, esfuerzo al que ahora se añadirá conseguir también un segundo sello de calidad con esta entidad que se ha venido a denominar Destino Libre de Covid-19, según se vayan cumpliendo los parámetros establecidos.



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