El Ayuntamiento aprueba los pliegos para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto Urbana de San Antón

05/11/2014
Hoy se han publicado en el BOP
El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy los pliegos de condiciones para la adjudicación de los proyectos de urbanización que el Ayuntamiento de Cuenca va a llevar a cabo en el barrio de San Antón dentro del proyecto europeo ‘Urbana San Antón’, tal y como ha informado el alcalde, Juan Ávila, durante una visita al barrio.

Ávila ha señalado que estos proyectos, cinco en total, supondrá una inversión de 2,7 millones de euros que la Unión Europea cofinancia en un 80%, si bien el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero para posteriormente justificar y poder recibir los fondos europeos.

El primer edil se ha mostrado “muy satisfecho” de haber podido desbloquear el proyecto ‘Urbana San Antón’ después de varios años paralizado. Al respecto, ha señalado que le hubiera gustado continuarlo en 2011, cuando llegó a la Alcaldía, pero ha recordado que “entonces había más de 30 millones de facturas sin pagar”.

“Hemos tenido que esperar a sanear las cuentas municipales para poder disponer de la liquidez necesaria para poder licitar estos proyectos pues, como he dicho, aunque cofinanciados por la Unión Europea, el Ayuntamiento tiene que adelantar la inversión que suponen estas obras”, ha insistido.

No obstante, ha confiado en que se podrán cumplir los plazos, que acaban en noviembre de 2015. Al respecto, ha detallado que el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en esta licitación será hasta el 1 de diciembre, los contratos se firmarán antes de mediados de enero y las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Por otra parte, ha destacado que todas estas actuaciones urbanísticas “han sido consensuados con los vecinos a lo largo de los últimos meses".

En cuanto al resto del “Urbana”, ha confiado en poder iniciar pronto los proyectos de regeneración social que se van a ejecutar en el barrio y que también se han consensuado con los vecinos. Del mismo modo, espera licitar en breve la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes, pues los arquitectos están trabajando en el proyecto.

Los proyectos que se van a llevar a cabo son rehabilitación de la urbanización de las calles San Lázaro entre los números 66 a 110, callejón de Belén, calle Belén, San Lázaro “F”, Plaza San Lázaro, Hospitalillo y Belén “C” y “E”. Asimismo, se llevará a cabo la regeneración urbana del entorno de la Plaza del Pilón donde se va a acometer una importante mejora relacionada con el suministro eléctrico del barrio pues se va soterrar el centro de transformación. Finalmente, está previsto acometer una serie de actuaciones que se han denominado “De Rehabilitación del Paisaje, Arte y Regeneración San Antón”, por ejemplo el ensanche de las aceras del Paseo del Júcar, remodelación de las escaleras que dan acceso a la plaza que hay sobre el estacionamiento, limpieza y acondicionamiento urbanístico de la Zona Cero, etc.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, José Luis Martínez, se ha mostrado satisfecho de que las obras vayan a dar comienzo en breve porque es lo que esperaban los vecinos tras implicarse activamente en el proyecto Urbana. Asimismo, ha llamado la atención sobre los problemas de humedades que padecen muchos vecinos y que se van a solucionar con estas intervenciones.