El Ayuntamiento aprueba crear una Mesa de Reconstrucción para implantar medidas que palien la crisis derivada de la Covid-19

28/05/2020
Incluirá a los grupos municipales y se invitará a participar a los principales agentes sociales y colectivos del tercer sector que tengan un papel activo en la ciudad.
El Ayuntamiento de Cuenca creará una Mesa de Reconstrucción para analizar la situación real de la ciudad y debatir las medidas concretas que sea necesario implementar desde la administración local para paliar la crisis social y económica derivada de la Covid-19. Este órgano, que se reunirá tantas veces como sea necesario, incluirá a los grupos municipales y se invitará a participar a los principales agentes sociales y colectivos del tercer sector que tengan un papel activo en la ciudad.

Así se ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado en el día de hoy mediante una moción presentada por Cuenca en Marcha que ha sido transada y apoyada por PSOE y Cuenca nos Une, con el rechazo del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos.

La misma propuesta incluye la creación de una Comisión Especial de la Covid-19, con representación de los grupos del Pleno, de las Concejalías y de los técnicos municipales pertinentes en cada caso, que se reunirá como mínimo de forma mensual durante los próximos seis meses con el objetivo de establecer un espacio de diálogo directo para analizar, debatir, implementar y alcanzar acuerdos concretos en torno a las medidas que emanen de la Mesa de Reconstrucción. Además, la Comisión podrá a su vez, ocasionalmente, trasladar propuesta a la Mesa para su debate, valoración y acuerdo.

El acuerdo alcanzado detalla que ninguno de los representantes públicos percibirá compensación económica en forma alguna por la asistencia a cualquiera de estos grupos.

Mirador dedicado a Miguel Ángel Troitiño

El Pleno ordinario de mayo se ha llevado a cabo mediante un sistema mixto, con una parte representativa de los grupos políticos en forma presencial y el resto vía telemática. La unanimidad sí se ha alcanzado durante su celebración en la propuesta de dedicar un mirador en el Casco Antiguo a Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana muy vinculado a la ciudad. Concretamente se hará en una parcela hacia la Hoz del Huécar ubicada en la zona del Castillo, justo antes de llegar al aparcamiento en superficie, buscándose con ello “reconocer su dedicación a nuestra ciudad, su trabajo y la vinculación total en aquellas demandas solicitadas y en todo cuanto se le ha requerido”.

También por unanimidad se ha aprobado intervenir de forma integral en el barrio de Casablanca para solventar las deficiencias que sean determinadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, respondiendo a la moción presentada por Ciudadanos y que ha sido también transada una vez que la concejala de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Nelia Valverde, ha explicado que algunas de las cuestiones planteadas ya se están ejecutando

La aprobación unánime de todos los grupos ha recibido asimismo la propuesta de declarar hábil a efectos políticos el mes de agosto de 2020, en este caso de la mano de Cuenca en Marcha, con el objeto de celebrar al menos una sesión ordinaria del Pleno y sus preceptivas comisiones.

La moción relativa al emprendimiento de medidas de urgencia de movilidad urbana por la Covid-19, también presentada por Cuenca en Marcha y con la matización de que serán los técnicos municipales los que determinen las calles en las que se puede actuar, ha salido adelante igualmente, en este caso con el voto en contra de PP y la abstención de C’s. Sobre la misma el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha argumentado que va en la línea en la que está ya trabajando en consenso con diversos colectivos del ámbito de la sostenibilidad.

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

El Pleno ha sacado adelante por otro lado los reconocimientos extrajudiciales de crédito nº 3 y 5, el primero de ellos referente a 245 operaciones o facturas por un importe total de 325.191,29 euros, y el segundo por 44 facturas por 98.886,72 euros; en ambos casos con la abstención de PP, C’s y Cuenca en Marcha.

En la sesión ordinaria de mayo, además, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha dado a conocer la información remitida al Ministerio con respecto a los datos de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del Presupuesto 2020 prorrogado de 2019, estableciendo que el Ayuntamiento tiene una capacidad de financiación de 5,7 millones de euros, por lo que la entidad cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y se estima que cumplirá la regla de gasto al final del ejercicio; estableciendo la deuda al final del periodo en 58 millones de euros.

En este sentido, se prevé que esta deuda experimentará una “fuerte disminución” en el periodo 2021-2023, ha señalado Martínez Melero, según la toma de conocimiento dada de estos datos remitidos también al Ministerio. Concretamente, la previsión es que baje un 10,70% en 2021, de un 5,68% en 2022 y de un 10,95% en 2023, hasta situarse en 40,8 millones de euros.