El alcalde, Juan Ávila, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Silvestre Valero, han firmado esta mañana la segunda addenda al convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para la financiación del Centro de Baja Exigencia para Personas Transeúntes y Colectivos Sin Techo, más conocido como Albergue de Transeúntes.
Tras la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Cuenca habrá aportado este año 88.743,77 euros al Albergue, siendo actualmente la única institución pública que colabora en la financiación de este recurso público que atiende a las personas sin hogar. Anteriormente, la Junta de COmunidades de Castilla-La Mancha aportaba el 80% del presupuesto del Albergue mediante una ayuda directa.
El Ayuntamiento de Cuenca y Cáritas Diocesana firmaron un convenio de colaboración dotado con 30.000 euros en febrero de 2014. El septiembre se firmó la primera addenda, por 10.000 euros y hoy se ha suscrito una segunda addenda por 45.743, 76 euros.
La pobreza crónica
El alcalde se ha referido al séptimo informe de Foessa y Cáritas, especialmente a los datos que hablan de un aumento de la desigualdad en España, de manera que “los pobres son cada vez más pobres”. Ávila considera que estos datos significan que “en nuestro país se ha roto el contrato social y se ha sustituido por un contrato mercantil”, y ha pedido que se ponga fin a las políticas de recortes.
Por su parte, el director de Cáritas ha señalado que “la pobreza se está haciendo crónica y de momento no tiene solución”. De este modo, ha añadido que los datos de personas en exclusión social “son estables de uno año a otro”, lo que en su opinión “es muy grave y muy triste”.
Finalmente, Valero ha asegurado que Cáritas de Cuenca ha atendido este año a 5.149 personas, un cifra similar al año pasado. Sin embargo, las necesidades de estas personas se han duplicado. Por lo que se refiere al Albergue de Transeúntes, este año ha habido 2.007 pernoctaciones.