El Ayuntamiento de Cuenca va a modificar la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Ruina de las edificaciones, aprobada en septiembre de 2010, para ampliar que plazo que tienen los propietarios de edificaciones con más de 50 años de antigüedad a los que ya se les ha notificado que tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que a fecha de hoy son alrededor de 3.700.
Así lo han explicado esta mañana el alcalde, Juan Ávila, y el concejal de Urbanismo, Darío Dolz, quienes han asegurado que esta decisión se toma “para dar respuesta a muchos vecinos y vecinas afectados que nos han trasladado su preocupación en las reuniones que hemos mantenido con ellos”. De esta manera, el Ayuntamiento de Cuenca no va a exigir la ITE antes del 31 de diciembre de 2013, ampliando el plazo en un año respecto a la fecha prevista.
Ávila ha reconocido que la obligación de superar una inspección técnica en su vivienda va a suponer un gasto extraordinario que muchas familias que no pueden hacer más sacrificios, por lo que ha querido dejar claro que la ITE “es una exigencia regulada por una norma estatal, en concreto el Real Decreto 8/2011 de 1 de julio que ha entrado en vigor este mismo mes, no una iniciativa del Ayuntamiento, que no va a percibir un euro por este asunto”. Es más, el primer edil ha adelantado que también se van a modificar las normas municipales que sean necesarias para eliminar la tasa que conlleva esta inspección, si bien los propietarios tendrán que pagar a los técnicos independientes que la lleven a cabo.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento y los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación e Ingenieros Industriales están trabajando para poner en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos y ciudadanos de Cuenca sepan qué es la ITE, para que sirve, quién puede pasarla, etc.
Sobre este último aspecto, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento quiere “prevenir” posibles abusos por parte de empresas y profesionales no autorizados. Un objetivo en el que también van a colaborar los colegios profesionales por lo que ha recomendado “acudir siempre a un profesional debidamente acreditado y, ante cualquier duda, dirigirse a la Gerencia Municipal de Urbanismo”
Finalmente, Ávila ha adelantado que el Consistorio está buscando, en colaboración con estos profesionales, “fórmulas para ayudar a los propietarios con mayores dificultades económicas que tengan dificultades serias para poder pasar su inspección”. No obstante, ha señalado que “esta parte no está aún cerrada”.