El Ayuntamiento adopta medidas preventivas ante el aviso de la Aemet de riesgo de desbordamiento de los ríos por las lluvias y el deshielo

19/01/2021
Se están limpiando los imbornales para reducir el riesgo de inundación, y revisando árboles y ramas para prevenir posibles caídas. Si fuera necesario, la Policía Local cerraría el acceso a las zonas de recreo próximas a los ríos.
El Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo una serie de medidas de carácter preventivo ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo de desbordamiento de los ríos debido a las lluvias que se esperan los próximos días y al deshielo que provocará el aumento de las temperaturas.

De este modo, se está procediendo a la revisión y limpieza de los imbornales por parte del Servicio de Limpieza, a cargo de la empresa concesionaria FCC, limpiándolos. Asimismo, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa Cauler van a revisar las zonas verdes para prevenir la posible caída de árboles o ramas.

Se han dado además instrucciones a Policía Local y Agentes de Movilidad de revisar y controlar los cauces por si hubiera que cerrar el acceso a los paseos fluviales o la ribera de los ríos en caso de crecimiento excesivo.

En cualquier caso, se recomienda a la ciudadanía que, en caso de fuertes lluvias, evite pasear cerca de los márgenes de los ríos y también estacionar sus vehículos en zonas como el Recreo Peral o la explanada del Recinto Ferial.

Asimismo, se aconseja retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar el estado de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Por su parte, en caso de tener que viajar se recomienda circular preferentemente por carreteras principales y no acercarse a zonas que puedan verse afectadas por una riada.

Según indica la AEMET, tras las fuertes nevadas de la semana pasada provocadas por la borrasca Filomena y el episodio de temperaturas anormalmente bajas, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo un aumento importante en las temperaturas. Además, se espera la llegada de un frente frío que durante este miércoles producirá intensas y persistentes precipitaciones que continuarán durante el jueves y el viernes.

Este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días que probablemente, señala la Aemet, incrementará de forma significativa el caudal de los ríos.