El Ayuntamiento de Cuenca ha activado esta noche el Plan de Vialidad Invernal, PEMUVI, en fase de alerta y ante la previsión de que caigan fuertes nevadas mañana a partir de las 10 de la mañana.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mantenido esta tarde una reunión con el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, y el jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz, y ha decidido activar el PEMUVI en su fase de alerta a la espera de un encuentro que se celebrará mañana a las 8:30 horas con el objeto de analizar las previsiones meteorológicas y movilizar a los efectivos suficientes para limpiar la ciudad.
Recordar que la limpieza de la nieve le corresponde a la empresa Urbaser aunque el Ayuntamiento, por la seguridad y comodidad de la ciudadanía, apoya a la empresa con diversos servicios municipales como Bomberos, Policía Local, Servicio Municipal de Infraestructuras y Obras y Parques y Jardines.
Recomendaciones y Consejos:
Ciudadano: Preste atención a la prensa, radio y TV locales. A través de ellas podrá obtener: Información de la situación, instrucciones y recomendaciones;
Los números de teléfono que se pondrán a su disposición para la comunicación de las urgencias;
Utilice el transporte público
Procure utilizar el teléfono lo mínimo imprescindible. (Tenga en cuenta que la saturación de las líneas telefónicas impediría las posibles llamadas de urgencia)
Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo de retirada de la nieve y el hielo.
Si tiene una edad avanzada, o disminuidas sus condiciones físicas, procure no salir.
No propague rumores o noticias exageradas, y no contrastadas, de la situación. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que provoca es empeorar esa situación.
Vecino; Para evitar poner en peligro la integridad física de los posibles viandantes. ; No tire la nieve o hielo acumulado en sus terrazas o balcones a la vía pública, salvo que hubiera peligro de hundimiento, en cuyo caso avise a la Policía Local. ; Cuide que no se produzcan caídas al vacío de objetos o similares. ;Contribuya al restablecimiento de la normalidad mediante su aportación personal:; A este respecto, se le requiere para que, al menos, limpie de nieve o hielo la parte de acera o paseo correspondiente a su fachada. Con ello realizará un acto de solidaridad, y, de paso, se garantizará un tránsito más seguro. ; Para ello, habrá a su disposición, repartidos por la Ciudad, unos DEPÓSITOS en los que podrá retirar sal y palas. ;Peatón, en las vías publicas: ;Transite con cuidado (si tuviera dificultad para transitar por las zonas peatonales, hágalo por la calzada, pero extreme la precaución). ;Preste especial atención a los posibles desprendimientos de nieve desde las alturas y a las zonas peligrosas para el tránsito. ;No transite por zonas que hayan sido acotadas, con el objeto de impedir el paso, por los servicios de emergencia.;Si va a cruzar la calzada hágalo con precaución. (Las marcas viales pueden no ser visibles y, además, los vehículos tendrán una mayor dificultad para detenerse).;Conductor:;Evite, en lo posible, utilizar su vehículo particular. (Se ahorrará riesgos y facilitará las actuaciones de los servicios que intervengan en la retirada de la nieve y el hielo) ;Preste atención a las posibles prohibiciones de circular: ;De forma general. (No mueva el vehículo) ;Sin cadenas. ;Por determinadas vías públicas. (Generalmente será por la existencia o posible aparición de un peligro) ;Si, estando permitido, pretende circular con su vehículo:;Extreme las precauciones (entre otros peligros, puede Vd. encontrarse con peatones transitando por la calzada). ;Ponga especial cuidado en respetar las señales de tráfico. (La visibilidad de las mismas se verá mermada) ;Circule a una velocidad moderada. ;No realice un uso brusco de la dirección y el freno del vehículo. Podría derrapar. ;Circule con las luces reglamentarias en caso de que haya una disminución sensible de la visibilidad.