El Ayuntamiento activa el PEMUVI ante la alerta naranja por nieve

27/02/2013
Se esperan nevadas de hasta 20 cm.

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado hoy, a las 13.30 horas, el Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante el riesgo de importantes nevadas en las próximas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), desde las 00.00 horas del 28 de febrero a las 00.00 horas del 1 de marzo, se esperan nevadas en la Serranía de Cuenca que podrían dar lugar a acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros. La cota de nieve se situará en los 500 metros subiendo a los 800 metros en las horas centrales del día. Ante esta previsión, la AEMET ha decretado la alerta naranja.

El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 200.000 kilos de sal para hacer frente al temporal y tratar que la nieve altere lo menos posible el normal funcionamiento de la ciudad. En este sentido, el coordinador del PEMUVI, el concejal Darío Dolz, ha señalado que “aunque el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que los ciudadanos sufran las menores molestias posibles, un día en el que se prevén nevadas de importancia no es un día como otro cualquiera” y ha pedido a los ciudadanos “paciencia y prudencia, especialmente al volante”.

Continuando con los medios disponibles, se cuenta también con una docena de vehículos entre esparcidores de sal, vehículos con cuchillas, barredoras, baldeadoras, retroexcavadoras, etc. Además, como en ocasiones anteriores, cinco empresas conquenses colaborarán desinteresadamente con el Ayuntamiento poniendo a disposición otras 10 máquinas. Colaboración que el Consistorio ha agradecido encarecidamente.

En cuanto a los medios humanos, el Plan Municipal de Viabilidad Invernal moviliza a cerca de 200 personas entre personal municipal y de apoyo. Más de una decena de servicios municipales participan en el PEMUVI, entre ellos los Servicios de Limpieza, apoyado por las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento; Obras, Aguas, Electricidad, Parques y Jardines y Tráfico, el SIMc, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc.

Desde Protección Civil recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados sobre la evolución de la predicción y atender a los avisos e informaciones del Ayuntamiento de Cuenca y de los servicios municipales de emergencia a través de los medios de comunicación y de la página web municipal (www.cuenca.es). Asimismo, se sugiere consultar los siguientes enlaces: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos y http://www.proteccioncivil.org/nevadas-medidas-de-proteccion.