El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy solicitar un crédito de 1,5 millones de euros para pagar 144 facturas anteriores a 31 de diciembre de 2011 que no pudieron abonarse en la primera fase del mecanismo de pago a proveedores habilitado por el Gobierno de España a través del Real Decreto 4/12 de 24 de febrero.
El concejal del Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha señalado que la nueva operación se concertará con el Banco Popular en las mismas condiciones de las once operaciones se crédito que se suscribieron hace unas semanas para abonar 22,5 millones de euros en facturas pendientes y que fueron establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Finalmente, ha señalado que, con esta nueva operación, “el Ayuntamiento de Cuenca sigue cumpliendo su compromiso de pago a proveedores”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, que ha votado a favor de esta decisión, se ha congratulado por que los proveedores municipales puedan seguir cobrando las facturas que se les adeudan “gracias al mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España”.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos sus concejales ampliar de 5 a 10 años el plazo que tiene el Ayuntamiento de Cuenca para devolver a la Administración General del Estado 3,5 millones de euros que adeuda a cuenta de la liquidación de la participación en los ingresos del Estado (PIE) correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
Hernández ha señalado que, “dada la complicad situación de la tesorería municipal, esta ampliación de los pagos supone una tranquilidad para el Ayuntamiento, que devolverá 360.000 euros menos cada año al Estado”. Asimismo, ha señalado que la devolución por parte del Ayuntamiento ronda los 60.000 euros mensuales.
Finalmente, García Hidalgo ha felicitado al Gobierno de España por esta medida que “permite a nuestro ayuntamiento y a otros puedan devolver los ingresos indebidos en un mayor plazo y menor carga anual”.