El Ayuntamiento abonará 182.500 euros en facturas adhiriéndose a la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España

15/04/2013
Pleno Municipal
El Pleno Municipal ha dado luz verde esta mañana a una revisión del Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Cuenca el pasado 30 de marzo de 2012, dentro del Real Decreto de 22 de enero. El objeto de esta revisión, que ha contado con el apoyo de los dos grupos políticos, es que el Consistorio pueda adherirse a la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno de España puso en marcha el año pasado.

Según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, esta nueva fase del Plan permite la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores que fuesen líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a 1 de enero de 2012, con ampliación a los convenios de colaboración, concesiones administrativas, encomiendas de gestión, contratos de arrendamiento, etc.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Cuenca solicitará 182.509,13 euros para pagar deudas pendientes con medio centenar de proveedores. Para ello tendrá que suscribir una nueva operación de crédito, una vez obtenga el visto bueno del Gobierno de España.

No obstante, Hernández ha señalado que “no habrá que tomar nuevas medidas de ajuste” pues que la nueva operación “no altera sustancialmente el Plan que ya aprobó y está cumpliendo el Ayuntamiento de Cuenca”.

El Grupo Popular ha votado a favor de este punto del orden del día, si bien ha pedido al Equipo de Gobierno “mayor transparencia” en la gestión de este Plan Municipal de Ajuste.

Calendario fiscal

Por otra parte, el Pleno ha aprobado modificar el calendario fiscal de 2013. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda ha recordado que, a partir de este año, el agua se cobrará de forma trimestral en lugar de semestral, y la basura, que hasta la fecha se abonaba en un recibo único, se dividirá en tres pagos anuales que se pasarán al cobro junto a los tres primeros recibos del agua.

De acuerdo a este planteamiento, la primera factura del agua de 2013, a la cual se adjuntará el primer recibo de la basura, debería llegar al hogar de los contribuyentes en el mes de abril. Sin embargo, puesto que este año ha coincidido con el cobro del recibo del agua correspondiente al segundo semestre de 2012, se ha acordado por unanimidad retrasar un mes el recibo y pasarlo a mayo.

A este respecto, aunque ha habido unanimidad en la votación, el Grupo Municipal Popular ha pedido al Equipo de Gobierno que, en la medida de lo posible, no se altere el calendario fiscal a los ciudadanos y ha propuesto también que se facilite a los contribuyentes que así lo demanden la posibilidad de abonar sus impuestos en un único pago. Algo que, según Hernández, será posible una vez se solucionen algunas cuestiones en la aplicación informática.