El Ayuntamiento, a punto de lanzar el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de remodelación del edificio del mercado y su entorno

25/11/2020
Ésta sería la primera fase junto con la regeneración del entorno de la Plaza de España, de modo que si se cumplen los plazos previstos las obras se iniciarían en el segundo trimestre del año que viene.
El Ayuntamiento de Cuenca está a punto de lanzar el pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto de remodelación de la zona centro en diferentes fases, comenzando por la demolición y reconstrucción íntegra del edificio del Mercado y la regeneración de su entorno. Así se lo han explicado en la tarde de ayer el alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, a las Asociaciones de Vecinos del centro de la ciudad, que han podido conocer los pormenores de esta intervención general que se ejecutará con cargo a los fondos EDUSI.

Por lo que respecta al edificio del Mercado, el proyecto saldrá de un concurso de ideas, planteándose como un espacio con cuatro plantas que tendrían 1.000 m² cada una de ellas. Las dos plantas superiores serían oficinas municipales, mientras que las inferiores albergarían el nuevo mercado y un espacio de restauración que podrían combinarse al estilo de otros establecimientos de este tipo ubicados en el resto del país. Asimismo, habría un aparcamiento subterráneo bajo el edificio y bajo la plaza de los Carros.

Éste es el planteamiento que se ha presentado por parte del Consistorio conquense, de modo que “una vez en marcha el pliego de condiciones, se iniciaría el plazo de presentación de anteproyectos y, tras la exposición pública para recibir las correspondientes alegaciones, se procedería a la redacción del proyecto”, ha explicado Valverde. Un proceso que culminaría con el inicio de las obras en torno al segundo trimestre de 2021.

Para completar esta fase se procedería a la regeneración del entorno del edificio, es decir, las plazas de España y de los Carros, y la calle Corralejo.

En las fases restantes, ha explicado por su parte el primer edil, las intervenciones serían en la travesía de conexión de la calle Las Torres hasta Puerta de Valencia; el parque de San Julián incluyendo las calles que lo rodean; el corredor que abarca desde el parque de San Julián al parque de Los Moralejos y que engloba las calles Gil de Albornoz, Sánchez Vera y Hervás y Panduro; la calle Carretería; y la calle Colón. En este sentido, cabe señalar que las fases no se acometerán de forma lineal, sino que algunas se podrán superponer a otras, lo cual acelerará el proceso.

El objetivo final es “mejorar la imagen de la zona centro de la ciudad, especialmente espacios que están particularmente degradados, además de hacer una zona centro más amable y sostenible tanto para sus vecinos como para todos los conquenses y visitantes”.