El alcalde visita uno de los ensayos del Orfeón que prepara el Carmina Burana de Carl Orff para dos únicas actuaciones en el Auditorio y la Plaza Mayor de Cuenca

29/11/2009
El Ayuntamiento ha promovido la formación de un Coro compuesto por un centenar de integrantes
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado esta tarde uno de los ensayos del Orfeón promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y que se prepara para dos  representaciones del Carmina Burana de Carl Orff que tendrán lugar durante los meses de junio y agosto del próximo año.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del ciclo Hecho en Cuenca que reivindica la implantación del Conservatorio Superior de Música en nuestra capital.

La primera actuación, prevista para el día 13 de junio en el Teatro Auditorio, pondrá fin al ciclo Hecho en Cuenca y la segunda, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Cuenca en el mes de agosto, será el broche final a la tercera edición del Veranos de Cuenca que Durante su visita al ensayo el alcalde ha agradecido la labor del director , Pedro Pablo Morante, y del preparador del coro, Carlos Lozano, que colaboran de forma totalmente desinteresada en este proyecto.

Además ha informado que durante el mes de enero comenzarán los ensayos de la orquesta que acompañará al Coro en la representación del Carmina Burana.

Al Coro y a la Orquesta se unirá la Escolanía de la Hermandad de Nuestra Señora de San Agustín, lo que permitirá que la formación final esté compuesta por un grupo de 200 cantantes y músicos.

Tanto el Coro como la Orquesta están formados por integrantes de coros y formaciones musicales de Cuenca y por particulares amantes de la música que han respondido a la iniciativa del Ayuntamiento. El alcalde ha agradecido la colaboración desinteresada de todos los componentes del Orfeón.

El alcalde, que ha estado acompañado por el director general de Educación y Cultura, Pedro García Hidalgo, ha podido escuchar parte de Carmina Burana y y ha felicitado tanto a los integrantes del Coro como a los responsables de su preparación por el resultado que están obteniendo.

Carmina Burana

El nombre de Carmina Burana hace referencia a una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en un manuscrito concreto.

Carl Orff, utilizando como texto algunos de estos cantos compuso en el siglo XX una cantata escénica.

El original Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII que se han conservado en un único códice encontrado en 1903 por Johann Christoph von Aretin en la Avadía de Bura Sancti Benedecti, en Baviera.

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín. Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau  o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

Carl Orff tomó los textos de Carmina Burana para componer una cantata escénica con el mismo nombre en 1937, cuyo fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.  De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.