El alcalde ve la propuesta de movilidad del Ministerio como “una gran oportunidad” y la elevará al Consejo Social de la ciudad

30/11/2021
Dolz ve en este plan “una oportunidad única de transformar Cuenca en una ciudad más moderna y sostenible, resolver un problema urbanístico de décadas y mejorar la movilidad con los pueblos de la provincia, mediante el autobús; y con el resto de España, implementando los servicios de la Alta Velocidad”
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dicho hoy que llevará la propuesta de proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana presentada hoy por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana al Consejo Social de la ciudad para que “el mayor órgano de participación de la ciudad la conozca, opine sobre ella y haga las propuestas que considere oportunas”.

Dolz, que ha mantenido una reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y los grupos políticos municipales, considera que la propuesta el Ministerio “supone una oportunidad única de transformar Cuenca en una ciudad más moderna y sostenible, resolver un problema urbanístico de décadas y mejorar la movilidad con los pueblos de la provincia, mediante el autobús; y con el resto de España, implementando los servicios de la Alta Velocidad”.

El alcalde ha señalado que es una propuesta “muy importante, que va a marcar el futuro de la ciudad y que trasciende a esta Corporación”, por lo que considera que “lo deseable sería poder alcanzar el mayor consenso social posible al respecto”.

Es por ello va a reunir al Consejo Social de la Ciudad, donde están representados instituciones, partidos políticos, agentes sociales, asociaciones, vecinos, etc.; además de analizarla con todos los colectivos interesados.

Una reunión que aún no tiene fecha pero “será en breve”, y a en la que el alcalde tiene previsto pedir a todos los participantes que “nos abramos al diálogo y a la colaboración para sacar lo mejor de esta oportunidad que se nos presenta”.

Y es que, según Dolz, “aunque llevamos mucho tiempo hablando del futuro del tren convencional y del desarrollo de los conocidos como terrenos de Renfe, la diferencia es que ahora es el Ministerio el que ha venido a hacernos una propuesta, y no al revés”.

En cuanto a la propuesta concreta, ha destacado que es una oportunidad de “transformar toralmente la ciudad” pues contempla la integración urbana de los suelos ferroviarios (más de 22 hectáreas, lo que equivale a 32 campos de fútbol), para “hacer ciudad”. Por ejemplo, construyendo un vial de conexión del centro de la ciudad con la Estación del AVE ‘Fernando Zóbel’, dotando a la ciudad de nuevos equipamientos deportivos, culturales, etc.; desarrollando zonas verdes, carriles bici, etc.; y comunicando a los barrios.

Dolz ha valorado especialmente la puesta en funcionamiento de nuevos trenes AVANT en el corredor Cuenca con Albacete y Madrid, el establecimiento de bonos para los viajeros recurrentes y la adaptación de los horarios a las necesidades laborales de los usuarios a los que se compromete el Ministerio con este plan. Cuestiones que los usuarios vienen reclamando insistentemente.

De igual modo, el Ministerio asumiría la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad y la estación, que actualmente es muy deficitario.

En cuanto a la comunicación con la provincia, considera el alcalde que el modelo de movilidad por carretera que plantea el Ministerio “garantiza, e incluso mejora, la conexión de los pueblos de la provincia con la capital mediante el autobús”; y ha destacado la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para comunicar las localidades de Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Jábaga con la capital, con al menos diez expediciones de autobús diarias