El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha realizado hoy un balance muy positivo de la Feria de San Julián 2009 destacando la alta participación de los conquenses en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, calificándola de “la mayor de los últimos años”, así como la falta de incidentes en los días que ha durado la feria.
El primer edil, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel A. Monserrat y la concejal de festejos, Paula Latorre, ha explicado que el gasto de los festejos ha descendido este año con respecto al año anterior, con un ahorro que ha cifrado en unos 200.000 euros sobre 2008, a falta de tener las cuentas definitivas.
Pulido se ha referido también al operativo de seguridad que ha colaborado en la feria. Entre ellos, un total de 15 voluntarios de Protección Civil, el puesto de socorro del Recinto Ferial y servicios sanitarios, y un operativo especial de policía local con un intendente, un subinspector, seis oficiales, 33 policías y nueve agentes de movilidad.
En estos días la policía local ha llevado a cabo un total de 24 actuaciones en el Recinto Ferial donde se han incautado cerca de 4.000 artículos, entre DVDs y CDs, gafas, anillos, relojes o perfumes, además de otras siete intervenciones junto con el Servicio Municipal de Bomberos y seis con la Policía Nacional. Los ruidos, peleas, actos vandálicos, molestias vecinales y accidentes de circulación han sido algunas de las demás intervenciones de la policía local.
En cuanto a la participación de los conquenses el alcalde ha cuantificado en 29.000 espectadores los asistentes a las actuaciones del Parque de San Julián, con una media de 2.500 personas por día. Con estos números el Ayuntamiento valorará aumentar el número de sillas para la próxima edición.
En el caso de la feria taurina también se confirma un número importante de asistencia, al igual que en el concierto de La Oreja de Van Gogh, donde se han cumplido las expectativas con unos 3.000 espectadores, y en los 40 torneos deportivos que se han celebrado con motivo de esta Feria de San Julián.
También ha sido alta la participación en las actividades infantiles organizadas por la concejalía de Festejos en el Parque de Santa Ana, donde han acudido unos 2.500 niños de media por día y en torno a 2.000 en la actuación infantil del sábado.