El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha trasladado esta mañana al Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán su proyecto para sacar las vías del centro de la ciudad y terminar así con la división de la ciudad que supone el trazado actual. Así se lo ha hecho saber en una reunión que han mantenido en el Ministerio de Fomento, en la que también han estado presentes además del primer edil y el Secretario de Estado, técnicos del Ministerio.
La reunión fue solicitada por Pulido poco tiempo después de tomar posesión como alcalde y se trata del primer contacto entre ambos. En este encuentro el alcalde le ha mostrado lo que supondría este importante proyecto para la ciudad y los conquenses, que dispondrían de 17 hectáreas libres de las vías del tren.
El Secretario de Estado por su parte, se ha comprometido a estudiar este proyecto que supondría modificar algo más de 11 kilómetros y medio del trazado actual del tren convencional, ya que se trataría de hacer coincidir éste, con el de la línea de Alta Velocidad diseñado. De esta forma se lograría hacer un espacio abierto en los conocidos terrenos de RENFE, y se pondría fin a la brecha que el crecimiento de la ciudad ha ido creando.
El alcalde considera que este trazado alternativo supondría importantes ventajas para la ciudad y así se lo ha transmitido al Secretario de Estado, quien ha planteado al primer edil una próxima reunión para tratar el asunto, en el plazo aproximado de un mes y medio, una vez que Fomento haya estudiado el proyecto en profundidad.
Pulido solicitó esta reunión con responsables de Fomento hace unos meses tras reunirse con Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para renegociar el convenio firmado por el Ayuntamiento sobre los terrenos de ADIF en el entorno de la estación actual. En esa ocasión, Cabado se mostró receptivo a una posible ampliación o modificación del convenio e indicó al primer edil la necesidad de reunirse con Morlán para todo lo relativo al cambio de trazado de la vía de tren convencional.