El alcalde se reúne con la Cámara de Comercio para implicarla en el diseño del plan estratégico “Cuenca 2020”

09/02/2015
Plan "Cuenca 2020"
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cuenca, entre ellos su presidente, Félix Aceñero, para implicar a la institución en la elaboración de la Estrategia “Cuenca 2020”.

Recordar que el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico titulado “Cuenca 2020” para poder acceder a fondos europeos en los próximos años. Como explicó en su día el alcalde, la Unión Europea va a destinar el 5% de los Fondos FEDER, alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, al desarrollo urbano sostenible, pero para poder aspirar a ese dinero pondrá como requisito que las ciudades hayan elaborado una estrategia en el horizonte 2014-2020.

Durante la reunión con los representantes de la Cámara, a la que también asistió el coordinador de la Comisión Técnica Municipal que está elaborando el Plan, Julio Pareja; se han abordado asuntos relacionados con el que será el primer eje de la estrategia “Cuenca 2020”: el desarrollo económico y el empleo. De este modo, se han abordado algunos de los que, en opinión tanto del Ayuntamiento como de la Cámara de Comercio, tienen que ser objetivos clave, como es el caso del Turismo, el aprovechamiento de los recursos naturales para crear una economía y empleo “verdes” o el desarrollo de políticas activas que consoliden el comercio de la ciudad.

Ávila ha solicitado a la Cámara su implicación es el diseño de este Plan y la Cámara ha aceptado por lo que hará sus propias aportaciones al documento “Cuenca 2020”. Para ello, se concertarán nuevos encuentros de trabajo.

La metodología para el diseño de la Estrategia “Cuenca 2020” es la siguiente: se ha constituido una comisión técnica, integrada por personal técnico del Ayuntamiento, que trabaja en la elaboración de propuestas. Estas propuestas son valoradas por el Equipo de Gobierno y acto seguido se someten a la consideración de los distintos órganos de participación ciudadana, como el Consejo de Entidades Ciudadanas, de Integración, de Igualdad o el Consejo de la Infancia. También se están celebrando reuniones sectoriales para recoger las aportaciones de diferentes instituciones, organizaciones, asociaciones, etc. que representan el tejido social de la ciudad. La reunión con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cuenca forma parte de esta ronda de contactos.