El alcalde participa en las IV Jornadas Antropológicas sobre San Mateo y la Vaquilla

10/09/2010
Este jueves en el salón de actos de CCM
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y la concejal de Festejos, Paula Latorre asistieron este jueves a las IV Jornadas Antropológicas sobre San Mateo y la vaquilla que organiza la Asociación de Peñas Mateas un año más. Las jornadas, dedicadas este año a debatir el tratamiento de las fiestas de San Mateo por los medios de comunicación, estuvieron conducidas por el historiador Miguel Romero y la Presidenta de la Asociación, Maribel Gil. También contaron con la asistencia del secretario de la asociación, el Presidente de la Diputación, y Antonio de Conca y Paco Alarcón, entre otros muchos peñistas y amantes de la fiesta de la vaquilla.

Durante el acto, se presentó en primer lugar un dvd sobre las fiestas de San Mateo que contiene una galería de imágenes de toda la fiesta, y un documental que ha sido grabado en los últimos tres años y muestra todas las particularidades de San Mateo.

La Presidenta de la Asociación agradeció la asistencia de todos y el trabajo que realizan las peñas en el conjunto de la fiesta. Por su parte, el primer edil, explicó que ha tenido la posibilidad de vivir San Mateo desde muchos puntos de vista e insistió en la necesidad que todos tenemos de cuidar la fiesta para transmitirla a las generaciones venideras. En este punto también puso énfasis la concejal de festejos, que apuntó entre las novedades de los últimos años, diversas actividades para que los más pequeños conozcan esta fiesta tan importante para la ciudad de Cuenca, y que cuenta con el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional desde 2001, como comentó Antonio de Conca.

Entre otros temas también se trató sobre la conveniencia de que nuestra fiesta sea conocida más allá de nuestras fronteras y de la importancia de no perder el sentido de la misma intentando que todo el mundo conozca que su origen está en un hecho histórico muy importante para la ciudad de Cuenca, como fue la reconquista de Alfonso VIII en 1177.