El alcalde mantiene una reunión de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Deporte

18/08/2011
Manifestó su voluntad de seguir adelante con las obras del aparcamiento de Astrana Marín

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. Durante la reunión, que ha tenido lugar a petición del primer edil conquense, Ávila ha expuesto a Marín algunos proyectos pendientes en la ciudad de Cuenca que tienen que ver con esta Consejería, como el aparcamiento de la calle Astrana Marín, que se comenzó a construir en el subsuelo del Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII durante la pasada legislatura.

Ávila ha trasladado al representante del Gobierno regional la voluntad del Ayuntamiento de Cuenca de seguir adelante con esta obra, una vez confirmado que no será posible llevar a cabo la escolarización de los alumnos del centro en el curso 2011-2012.

Recordar que la Junta de Comunidades autorizó esta actuación urbanística pero la condicionó al cumplimiento de los plazos para que los trabajos no interfirieran en la escolarización de los alumnos del Alfonso VIII. De ahí que el alcalde de Cuenca considere que “si el Instituto permanece cerrado durante el nuevo curso, la empresa adjudicataria tiene tiempo más que suficiente de acometer las obras del nuevo aparcamiento”.

Por otra parte, Ávila ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que mantenga las subvenciones que recibe el Ayuntamiento de Cuenca para el mantenimiento de una serie de recursos educativos, como el Centro de Educación de Adultos, las Bibliotecas Públicas Municipales o el servicio de comedor de los centros que disponen de cocina propia, pues es necesaria la contratación de cuidadores. No obstante, lo que más preocupa en estos momentos al alcalde de Cuenca es que se renueve el convenio para la gestión de los dos Centros de Educación Infantil (antiguos CAI’s) de titularidad municipales ya que “el Ayuntamiento por sí solo no puede mantener estos recursos que, por otra parte, son competencia de la Junta”.

Ávila también ha pedido al Gobierno regional que siga respaldando algunos de los eventos culturales más destacados de la ciudad de Cuenca, como el Festival de Cine Mujeres en Dirección, la Semana de Música Religiosa o Photoespaña, así como a aquellas  fundaciones con las que existe un compromiso económico, a pesar de no ser patronos. Es el caso de la Fundación Antonio Saura o la Fundación para el Museo de la Semana Santa.

El alcalde se ha mostrado comprensivo con la actual situación económica del conjunto de las administraciones pero ha afirmado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca “tienen que seguir apostando por la educación de los ciudadanos y por la cultura como motor de desarrollo económico”.

Finalmente, Ávila ha agradecido la buena disposición del consejero Marcial Martín, que se comprometió a estudiar estos asuntos, y ha destacado el clima de “entendimiento y cordialidad imperante durante el encuentro”.

“Me voy con muy buena sensación y confío sinceramente en que la podamos trabajar juntos y sacar adelante proyectos que interesan mucho a los conquenses”, declaró tras la reunión.