El alcalde inaugura un curso sobre turismo accesible y atención a las personas con discapacidad

05/05/2014
Organizado junto a las Ciudades Patrimonio y PREDIF
“Si hacemos accesibles nuestras ciudades vendrán a visitarlas personas que tengan algún problema de movilidad, esto es importante. Pero más allá de los aspectos económicos quisiera destacar un aspecto mucho más importante, que es el de la integración; darle la mayor importancia a todo lo que tiene que ver con la dignidad de las personas”. Así lo ha asegurado este lunes Juan Ávila, alcalde de Cuenca, durante la inauguración del tercer curso “Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas” que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha encomendado a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF.

Ávila ha explicado a los asistentes que las administraciones públicas deben abordar los problemas de accesibilidad desde un planteamiento integral, “ya que las personas con dificultades en la movilidad tienen el mismo derecho a disfrutar de las mismas cosas de las que disfrutamos los que, de momento, no tenemos esas dificultades”.

Por su parte, José Luis Mota, presidente de ASPAYM Cuenca, puntualizó que “ahora que estamos en crisis hay que aprovechar todas las posibilidades turísticas de una ciudad como Cuenca, mejorar ese trato a las personas con discapacidad, y Predif os va a aportar las herramientas para trabajar por esa accesibilidad en los establecimientos turísticos”. “A lo largo de mi vida me he encontrado con dificultades para hacer turismo: en medios de transporte, establecimientos, hoteles… y esas son las que tenemos que solventar. Trabajando por la accesibilidad saldremos ganando todos”.

El curso que imparte PREDIF, de dos días de duración, ha contado con la participación de 45 personas, entre profesionales del sector turístico, estudiantes y técnicos de las administraciones públicas locales.

Los participantes realizaron una actividad práctica en la que pudieron manejar una silla de ruedas o desplazarse con antifaces y bastones guía. En este curso además, aprenden a realizar un diagnóstico de accesibilidad de sus establecimientos, que les servirá en el futuro para ofrecer la Información a sus clientes de forma objetiva, veraz y adaptada a sus necesidades.

Este es el noveno de los 13 cursos de formación que el Grupo Ciudades Patrimonio lleva a cabo en 2014 en las Ciudades Patrimonio: Segovia, Cáceres, Santiago de Compostela, Tarragona, Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna y Toledo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de Utilidad Pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.