El alcalde Juan Ávila, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Tecnificación para Grupos BREC de bomberos y sanitarios que se celebran en el Parque de Bomberos de Cuenca del 25 al 29 de junio.
Medio centenar de bomberos procedentes de diversos puntos de España, como Madrid, Badajoz, Palma de Mallorca, Barcelona, Valladolid o Talavera, participan estos días en unas jornadas organizadas por el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) de Madrid.
El objetivo de esta actividad es intercambiar experiencias y conocimientos sobre técnicas de rescate en situación de catástrofe y más concretamente cuando se producen derrumbes. Para ello se ahondará en cuestiones como la coordinación en las grandes catástrofes, técnicas de rescate vertical aplicadas en estructuras colapsadas, búsqueda y localización canina, técnicas sanitarias en caso de aplastamiento, técnicas de tratamiento y gestión del agua en situaciones de catástrofe, apuntalamientos y apeos o movimientos de cargas.
Durante su intervención, el alcalde ha agradecido a los bomberos “de Cuenca y de cualquier ciudad” su labor diaria porque “su presencia hace que todos los ciudadanos nos sintamos seguros en un momento muy difícil en el que lo que todos queremos es algo de seguridad en el futuro”.
Ha destacado también ha “magnífica formación de los profesionales españoles y la alta consideración que se tiene de ellos, tanto en nuestro pais como en el extranjero, pues han demostrado su buen hacer en muchas ocasiones cuando han acudido a colaborar en catástrofes naturales o de cualquier otro tipo ocurridas por todo el mundo”.
Finalmente, ha señalado que “el compartir conocimiento es una muestra más de la solidaridad que, junto a la vocación de servicio, caracteriza a los Cuerpos de Bomberos”.
Las jornadas terminarán el viernes 29 de junio con una maniobra general en la que se pondrán en prácticas los conocimientos adquiridos, simulando una situación de emergencia.