El alcalde inaugura el Mirador dedicado a Miguel Ángel Troitiño en la Hoz del Huécar

29/03/2023
* En un emotivo acto junto a su familia en el que era el primer lugar al que iba Troitiño para “observar la ciudad” antes de visitarla.

* Dolz ha subrayado que “éste es el mínimo homenaje que le debemos, porque este alcalde presume mucho de que Cuenca es una de las únicas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y que llevemos siéndolo desde hace más de 26 años se lo debemos a Miguel Ángel”.
El alcalde Darío Dolz y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, han inaugurado esta tarde el Mirador de Miguel Ángel Troitiño en un emotivo acto junto con su mujer Isabel y sus hijas Isabel y Libertad, de quien fue una figura clave para que Cuenca lograse el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un acto al que también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito.

El alcalde Darío Dolz ha señalado sobre Troitiño que “además de geógrafo ha sido un gran humanista que ponía en el centro de su didáctica y de sus acciones a las personas, y por eso la geografía le ayudaba a hacer urbanismo y turismo”. Según ha dicho, “éste es el mínimo homenaje que le debemos, porque este alcalde presume mucho de que Cuenca es una de las únicas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y que llevemos siéndolo desde hace más de 26 años se lo debemos a Miguel Ángel”.

Su hija Libertad ha destacado que “la vista desde este su Mirador nos permite contemplar lo que él en sus numerosos trabajos dedicados a Cuenca solía destacar. En la ciudad antigua, pasado y presente, naturaleza y cultura, contribuyen a configurar una construcción cultural colectiva, un paisaje original y hermoso que, al reflejar el brillante quehacer de la sociedad conquense a lo largo de los siglos, ha adquirido un valor excepcional”.

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Valero ha puesto en valor que “la elección de este espacio se ha debido a que era donde Miguel Ángel venía de inicio antes de su paseo por la ciudad, donde observaba y donde nos enseñaba a mirar de otra manera Cuenca. Donde nos decía cómo los valores de Cuenca se erigían sobre las rocas y cómo debían ser respetuosas la naturaleza y la arquitectura, entrelazándose entre ellas para llegar al cielo”.

El Mirador, construido con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, consta de tres partes diferenciadas: un banco de madera continuo sinusoidal, un banco de madera circular planteado como espacio de reunión y una zona para poder fotografiarse con la ciudad como fondo.

También se ha instalado un panel conmemorativo con el siguiente texto del propio Troitiño: “Cuenca, una ciudad fortaleza donde las arquitecturas modelan el paisaje natural y configuran un patrimonio cultural de valor universal. Puede considerarse como todo un prototipo de Ciudad Paisaje’. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. 1947-2020. Geógrafo e impulsor de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad”.

La actuación, que ha incluido la repoblación de los jardines, reparación y barnizado la barandilla de madera, y mejora del camino de acceso, ha contado con un presupuesto de 29.500 euros y ha sido ejecutada por la empresa COBE según el proyecto de la arquitecta técnica Alicia García Muñoz.

Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana, falleció en abril de 2020 a causa del Covid-19. Fue una persona determinante para que Cuenca obtuviera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1996. Dedicó su tesis doctoral a la ciudad, realizó numerosos estudios y publicaciones sobre ella durante su carrera y colaboró en el Plan Especial del Casco Antiguo, demostrando su alto interés por Cuenca, que mantuvo durante toda su vida.