El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha trasladado su felicitación al artista conquense Tomás Bux por el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo, convocado y organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Bux se presentó al certamen con su obra "Santiago Apóstol protector de peregrinos". La entrega de los premios, en sus diferentes categorías, tendrá lugar el día 30 de noviembre en el Teatro Principal de la ciudad de Burgos.
La escultura de Tomás Bux, en terracota modelada en hueco, se ciñe a las medidas máximas requeridas en las bases del certamen (un metro de altura y treinta kilos de peso) y representa al Apóstol Santiago ataviado como peregrino según la iconografía tradicional y protegiendo bajo su manto a unos peregrinos arrodillados que devotamente le imploran protección. La pieza premiada pasa a ser propiedad de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, e ingresará en el fondo de obras con las que se organizará la futura exposición itinerante que viajará por diversas localidades españolas y del extranjero.