El alcalde felicita a los 42 nuevos socorristas de Cuenca y se compromete a seguir colaborando en su formación

10/12/2015
Para incrementar la seguridad durante el uso y disfrute del medio acuático
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del concejal de Deportes, José María Martínez, y del delegado provincial de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, José Antonio García, ha felicitado y hecho entrega de los diplomas acreditativos a los 42 alumnos que han superado la formación de socorrista de los cursos realizados en Cuenca durante el año 2015.

Un título del que Mariscal ha destacado que lo importante es la cualificación obtenida y el que les sirva no sólo para su vida profesional sino también personal. Asimismo, el primer edil les ha animado a presentarse a las bolsas de trabajo que se vayan abriendo, por ejemplo en relación con los numerosos deportes acuáticos que hay tanto en la capital como en la provincia, y les ha expresado su compromiso de seguir ofreciendo las instalaciones deportivas municipales para su formación.

En este sentido, García ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca su colaboración porque sin ella, ha explicado, ‘nos sería muy difícil impartir los cursos’. El delegado provincial de la Federación también se ha dirigido a los alumnos para señalarles que ‘la mejor intervención del socorrista es aquella que no ha tenido que hacer porque ha dispensado los medios para que no se produzca el accidente’ y que ‘es una filosofía de vida porque sois socorristas a partir de ahora y seréis socorristas siempre’ ha indicado.

Además, García ha alabado tanto su formación como su capacitación en una labor que ha calificado como de ‘esencial’ ya que contribuirá, ha dicho, a evitar que se siga repitiendo la cifra anual de 400 ahogados en España, aunque eso sí, ha incidido, más de la mitad en entornos no vigilados.

Los cursos, realizados del 20 de febrero al 22 de marzo y del 24 de abril al 24 de mayo, están organizados por la delegación conquense de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca que facilita, conforme a la normativa correspondiente, la utilización de las instalaciones municipales.

Los mismos, se vienen realizando en Cuenca ininterrumpidamente desde el año 2007 con la doble finalidad de incrementar la seguridad durante el uso y disfrute del medio acuático y de facilitar a los jóvenes herramientas que les permitan conseguir una ocupación, precisamente en su entorno territorial más cercano.

La importancia de estas actividades radica precisamente en los objetivos que se pretende con ellas. El incremento de la seguridad se logra ampliando el número de personas capacitadas para prevenir situaciones de riesgo e intervenir en caso necesario ante emergencias en el medio acuático, sea actividades de ocio o en actividades deportivas. Del mismo modo, mediante la titulación que se ofrece a los alumnos, que les capacitad para el ejercicio profesional en cualquier instalación acuática, se les ofrece un instrumento que les permite encontrar una ocupación laboral.

Con una carga lectiva de 130 horas, las clases son impartidas con una metodología mixta de sesiones presenciales teórico-prácticas y sesiones a través del Aula Virtual de la Federación, se estructuran en un bloque de prevención de accidentes en el medio acuático, otro de intervención ante emergencias acuáticas y otro de primeros auxilios, incluyendo técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar.

En este sentido, es interesante remarcar también que con estos cursos, los alumnos obtienen la acreditación de la Consejería de Sanidad para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos, hecho especialmente importante al incrementar el número de personas que pueden actuar ante un paro cardiaco.

Por otra parte, con la realización de estos cursos, se está fomentando y posibilitando el deporte en nuestro entorno territorial, toda vez que los beneficios que se obtienen son empleados íntegramente en la promoción de la práctica deportiva en Castilla-La Mancha. En este sentido, desde la activación de la delegación provincial, nuestra provincia ha sido siempre un referente importante en la organización de competiciones oficiales de Salvamento y Socorrismo, acogiendo anualmente al menos dos de estos eventos deportivos.

Por último, indicar que los alumnos de estos dos últimos cursos proceden de Cuenca, Tarancón, Fuentes, Sotos, Tébar, Cervera del Llano, Arcas, Vara del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Villalba de la Sierra, Señoría del Pinar, Villa nueva de la Jara y Rivatajada.