Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde de Cuenca y el ministro de Fomento firman el protocolo para el desarrollo de los terrenos de Renfe

19/10/2011
La firma tuvo lugar en el Ayuntamiento
Juan Ávila afirmó que la firma de este acuerdo “es el primer paso, de los muchos que hay que dar, para unir la estación del AVE con el centro y recuperar 21,5 hectáreas de terrenos para los ciudadanos”



El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado hoy el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca, el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de los terrenos de Renfe. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento y al mismo estaban invitados la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, el delegado de la JCCM en Cuenca, el presidente de la Diputación y los concejales del Grupo Municipal Popular.

El alcalde de la ciudad ha explicado que la firma de este protocolo “supone el primer paso, de los muchos que hay que dar, para solucionar el principal problema urbanístico de la capital: la brecha que divide la ciudad y la falta de una buena conexión entre el centro urbano y la Estación del AVE que nos permita aprovechar las oportunidad que supone la llegada de la Alta Velocidad”.

El protocolo suscrito esta mañana contempla, además de esta conexión, sacar las vías del tren convencional de la ciudad, hacer un trazado alternativo y construir una nueva estación en las inmediaciones de la Estación Fernando Zóbel”. A partir de este momento, según ha señalado el alcalde, la intención del Ayuntamiento de Cuenca es desarrollar urbanísticamente las 21,5 hectáreas de terreno que se liberan para “hacer ciudad, no sólo viviendas”.

Respecto a los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con este acuerdo, Ávila explicó que consisten en realizar los estudios necesarios para garantizar la viabilidad económica del proyecto y modificar el planeamiento urbanístico para que el desarrollo del proyecto sea posible. En este sentido, anunció que en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que el Equipo de Gobierno se ha propuesto aprobar en dos años, se recogerá el desarrollo de los terrenos de Renfe”.

Asimismo, ha insistido en que, en el momento actual, “el proyecto que se haga para estos terrenos sea un proyecto sostenible y realista”.

Para terminar, Ávila ha lamentado la ausencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta firma aunque se ha mostrado convencido de que “en la firma del posterior convenio de colaboración estarán presentes porque el desarrollo de estos terrenos y la creación de los puestos de trabajo que supondría es un objetivo que la presidenta regional Dolores Cospedal comparte con nosotros”.

Por su parte, el ministro de Fomento ha asegurado que la firma de este protocolo es una prueba más de la apuesta que el Gobierno de España ha realizado por las comunicaciones en la ciudad de Cuenca y puso como ejemplos la finalización de la Autovía A-40 y la llegada de la Alta Velocidad, que desde el mes de diciembre ya han usado 185.000 viajeros con destino u origen en Cuenca, es decir, tres veces la población de la capital.

Asimismo, ha augurado que este proyecto contribuirá en hacer de Cuenca “una ciudad más habitable” en la medida en la que “se recupera espacio urbano para el ciudadanos”.

Finalmente, ha aseverado que lo estipulado en este protocolo “desmiente cualquier temor de que la línea de tren convencional se vaya a cerrar”.

<