El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado esta mañana los dos Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Cuenca, Cañadillas y La Paz, para conocer de primera mano tanto su funcionamiento como los servicios que prestan a un total de 212 niños y niñas de la capital conquense.
Francisco Javier Pulido, que ha estado acompañado por el concejal reponsable del área de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha compartido con los trabajadores de los dos centros una mañana de trabajo en la que ha podido comprobar el cuidado y mimo que dispensan los trabajadores y cuidadores a los pequeños.
El Ayuntamiento de Cuenca tiene dos Centros de Atención a la Infancia. El de Cañadillas, situado en la calle Los Robles, dispone de 96 plazas de las cuales 8 son para el grupo de niños hasta 1 año de edad, 44 para los niños de entre 1 y 2 años y otras 44 plazas para niños de 2 y 3 años. En la actualidad atienden el CAI una directora, 9 educadores y dos cocineros.
El CAI de La Paz, ubicado en la Avenida de la Música Española, tiene 116 plazas de las que 16 son para niños hasta 1 año de edad, 40 para niños de entre 1 y 2 años y 60 para niños de 2 y 3 años. Dispone de una directora, nueve educadores y dos empleados de limpieza. El servicio de cocina es suministrado por catering.
Con estos centros se pretende potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales, favoreciendo el desarrollo integral de los niñ@s en contacto con el núcleo familiar y comunitario creando un clima de seguridad y confianza, en el que desarrolle su autonomía, adquiriendo hábitos higiénicos y de salud y cubran sus necesidades físicas (ofertando la estimulación del mundo motor o del movimiento), sus necesidades cognitivas (estimulando el lenguaje y los intercambios), sus necesidades individuales (observación y atención a su ritmo personal y maduración)...
El objetivo general es responder a las necesidades tanto sociales como educativas del niño y de su familia mediante su atención diaria en el seno de un grupo de iguales, y con la propuesta de actividades adecuadas a cada edad, potenciando las capacidades físicas, psíquicas y sociales de los niños, favoreciendo su desarrollo integral, así como conciliar la vida laboral y familiar.