El alcalde clausuró el acto conmemorativo del Día del Pueblo Gitano

09/04/2015
#yonosoytrapacero es el lema de 2015
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, clausuró ayer el acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Mil Colores para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra en todo el mundo cada 8 de abril desde 1979.

En el transcurso del mismo se leyeron dos manifiestos, uno de cada organización convocante, en los que hacía una llamada al respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, sean o no de etnia gitana; y la integración.

En estas mismas ideas ahondó el alcalde, que defendió el derecho a la igualdad de trato y oportunidad de todas las personas; y cuestionó los recortes en la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha porque, en su opinión, “ahondan en la desigualdad”.

Durante el acto, que fue sencillo pero muy emotivo, también se entregó un reconocimiento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cuenca y se proyectó el vídeo de la campaña #yonosoytrapacero que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado este año para tratar que la Real Academia de la Lengua Española elimine de la definición de la voz “gitano” la acepción “trapacero” por considerar que incurre en una definición discriminatoria genera discriminación. El vídeo, protagonizado por niños y niñas gitanos, se puede visionar en la dirección www.gitanos.org/8deabril.