El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, clausuró ayer el curso “Cuidar al cuidador” que se ha celebrado en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con Cruz Roja y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFYEDALCU). A la clausura, un acto informar en el que los asistentes compartieron un desayuno, asistió también el presidente de la Asamblea Local del Cruz Roja, Saturnino Toledano.
El curso se ha desarrollado en cuatro sesiones en las que han participado un total de diez cuidadores con enfermos de Alzheimer a su cargo. Dos profesionales de Cruz Roja, una psicóloga y un fisioterapeuta, han impartido la formación.
El objetivo de esta actividad eran ofrecer a la persona cuidadora conocimientos prácticos que faciliten su labor, dotarle de las herramientas suficientes para mantener del equilibrio emocional, mejorar los espacios de comunicación entre la persona cuidadora y la persona atendida, crear un espacio de comunicación y redes de apoyo entre cuidadores y prevenir situaciones de agotamiento.
Todos los participantes se mostraron muy satisfechos con la experiencia y agradecieron a los promotores la iniciativa.
El alcalde, por su parte, agradeció la colaboración de Cruz Roja y AFYEDALCU y reconoció la labor de las personas cuidadores “que sacrifican su tiempo y a veces incluso su salud para atender a sus seres queridos”.
Asimismo, ha resaltado de importancia de la colaboración entre las instituciones y entidades como Cruz Roja “para poder atender a los ciudadanos cuando menos recursos hay”. En este sentido, ha lamentado que “algunos no quieran darse cuenta de que, aunque haya menos recursos, las necesidades de la gente siguen estando ahí, incluso incrementadas, y hay que buscar fórmulas para darles respuesta”.