El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha reunido con FAVECU para explicarles las medidas que el Equipo de Gobierno propone con objeto de equilibrar las cuentas y pagar las 6.300 facturas pendientes.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha reunido esta tarde con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (FAVECU) para explicarles el paquete de medidas que ha propuesto del Equipo de Gobierno municipal para lograr el equilibrio presupuestario y pagar los 24 millones de euros que se debe a los proveedores, para lo cual se plantea crear la Empresa Pública “Aguas de Cuenca”.
Ávila ha explicado que “el agua de Cuenca seguirá siendo de todos los conquenses porque una empresa pública es, como su nombre indica, una empresa pública que depende directamente del Ayuntamiento”.
“Para que todo el mundo me entienda, aunque hay quien no quiere entender, el presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública será el alcalde y los beneficios que genere la empresa redundará en el Ayuntamiento, es decir, en la ciudad de Cuenca”, ha señalado Ávila, quien ha asegurado además que “la tasa que pagan los vecinos por el agua no subirá porque los cálculos se han hecho mantenimiento el precio actual que se paga por el servicio”.
El alcalde ha explicado a los representantes de los vecinos que la creación de esta empresa “es la única manera que tenemos de conseguir dinero para pagar nuestra deuda, pues el Ayuntamiento de Cuenca no tiene capacidad de endeudamiento para pedir más dinero a las entidades financieras”.
Ha insistido además que “si no hacemos nada, tendremos que cerrar el Ayuntamiento, porque en unos meses el Consistorio no podrá pagar la recogida de basuras, la limpieza, la luz de las biblioteca y polideportivos, el servicio de transporte o la nómina de los trabajadores municipales”.
Respecto al aumento de la presión fiscal, ha indicado que el Equipo de Gobierno ha procurado tener en cuenta la capacidad de contribución de los ciudadanos. Así, ha asegurado que, aún siendo un sacrificio importante el que se pide, el incremento para una familia media con un piso en propiedad de 90 metros cuadrados en una zona residencial como Villa Román, cuyo valor catastral sea de aproximadamente 48.000 euros, el incremento será de unos 30 euros al año.
Por otra parte, ha indicado que el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica se incrementará 11 euros para las personas que tengan un coche de menos de 16 caballos fiscales, como son la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Finalmente, ha señalado que la tasa de basura se incrementará 10 euros por hogar, menos de un euro al menos, a pesar de que el coste real del servicio, es decir, lo que cuesta recoger la basura a cada vecinos, supera los 87 euros.
No obstante, ha señalado que “el esfuerzo no sólo recaerá en los ciudadanos”, ya que el Ayuntamiento va a tomar medidas para ahorrar 6 millones de euros al año, reduciendo los gastos corrientes y los gastos de personal, que en los últimos cuatro años se han incrementado en 4 millones de euros, es decir, un millón de euros al año.