La empresa pública “Aguas de Cuenca” ha informado hoy que la fuente de los “Tres Caños”, que se encuentra junto a la Carretera de Palomera en el kilómetro 3,700, no es apta para el consumo humano.
De conformidad con el R D 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el agua de consumo humano deberá ser salubre y limpia y no contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana.
Aguas de Cuenca está caracterizando las fuentes naturales de la ciudad de Cuenca y sus pedanías, por ello, los técnicos de Calidad del Agua de la empresa pública realizaron una toma de muestras en dicha fuente que, una vez analizada ha dado como resultado agua contaminada por presencia de Escherichia Coli. Por ello, la calificación del Agua es de “no apta para el consumo humano”.
Escherichia Coli
La Escherichia Coli es un microorganismo muy abundante en heces humanas y de animales. Aparece en aguas naturales y aguas tratadas que han tenido una contaminación fecal reciente y cuando el tratamiento de desinfección ha sido ineficaz o insuficiente. Las distintas cepas de Escherichia Coli pueden ser causa de diarrea, desde casos leves a casos de diarrea grave, con dolor abdominal, náuseas y cefaleas.
Los coliformes como indicadores
Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.
Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal: mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.