Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Dos empresas presentan ofertas para construir una planta de biomasa en Cuenca

12/01/2015
El alcalde ha realizado balance del año 2014
Dos empresas han presentado ofertas para construir una planta de biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas y crear un número importante de puestos de trabajo. Así lo ha adelantado hoy el alcalde, Juan Ávila, quien ha señalado que el próximo día 15 se reunirá la mesa de contratación para estudiar pormenorizadamente estas propuestas que responde al concurso de licitación convocado por el Ayuntamiento a finales del año pasado.



Ávila ha hecho estas declaraciones durante el desayuno informativo en el que ha hecho balance del año 2014. Un año en el que, según el alcalde, el Ayuntamiento ha vuelto a invertir en la ciudad. “Para ello – ha explicado- primero hemos tenido que equilibrar las cuentas municipales, que parar la sangría económica que había en 2011 y que tapar un agujero de 75 millones de euros”.



Ha explicado que la situación económica actual del Ayuntamiento “es estable gracias al esfuerzo de todos los conquenses”. En este contexto, ha señalado que los impuestos “no van a subir”. Respecto a una posible rebaja de la presión fiscal, ha destacado la reducción del 10% en el tipo de IBI en 2015 para contrarrestar la subida de los valores catastrales que ha impulsado el Gobierno de España, si bien ha aclarado que “las leyes nacionales de estabilidad presupuestaria nos impiden bajar más los impuestos y quienes digan que lo van a hacer, ahora que llega una campaña electoral, mienten”.



En cuanto a las inversiones realizadas, ha destacado el asfaltado y repintado de cerca de cien calles de la ciudad, la reparación de 900 baches, la reactivación del proyecto URBAN de San Antón, cuyas obras de urbanización ya se han adjudicado; el acondicionamiento de la Plaza de San José Obrero, la reparación de la pasarela de los Institutos, la aprobación de los proyectos para acondicionar la Plaza de la Fuente del Oro, el Parque de San Fernando y terminar la urbanización del Cerro de la Horca, etc., el programa de arte urbano que ha permitido recuperar espacios degradados de la ciudad, etc.



Ávila se ha detenido en el proyecto de peatonalización de Carretería donde en 2014 se instaló una nueva zona de juegos infantil. El alcalde cree que “se ha consolidado definitivamente porque la gente se siente a gusto allí” y cree que ningún grupo político va a dar marcha atrás”. Asimismo, ha recordado que “se hizo así porque no teníamos dinero para hacerlo de otra manera”, pero se ha comprometido a llevar a cabo una peatonalización “más al uso” cuando haya fondos para ello.



El alcalde se ha referido también a la empresa municipal “Aguas de Cuenca”, que ha llevado a cabo diversas obras, como la ampliación del colector de pluviales de la Puerta de Valencia, la renovación de la red de abastecimiento de la calle Esquiladores, mejoras en la depuradora o reparación de 140 fuentes públicas que en muchos casos han vuelto a romper. Asimismo, ha anunciado que en breve se adjudicarán las obras de renovación de la red de Las Quinientas.



En Servicios Sociales, Ávila ha aseverado que el Ayuntamiento de Cuenca ha seguido atendiendo a los más débiles, a pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en un 60% el dinero que destina a los servicios sociales municipales. En este apartado, ha destacado la puesta en marcha de un programa de becas comedor con 138 niños becados durante el curso actual, el fondo de ayudas de urgencia social dotado con 150.000 euros, 50.000 euros para ayudas de material escolar, 87.000 euros para mantener abierto el Albergue de Transeúntes pese a la retirada de la ayuda directa que la JCCM venía concediendo desde hace años, etc.



En relación del empleo, el primer edil conquense ha destacado que el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho frente a la delicada situación económica “sin despedir interinos” porque “más paro sólo generaría más pobreza”. Continuando con asuntos relacionados con el empleo, también se ha referido a la sentencia de la OPE 2007, que finalmente fue favorable al Ayuntamiento; y a las 350 licencias de actividad gratuitas que ha concedido el Consistorio en 2014 como medida para impulsar la actividad económica en la ciudad.



Ávila ha hecho un repaso a todas las áreas de gestión municipal, como Cultura, que organizó 17 exposiciones en 2014 y aumentó al oferta del Teatro-Auditorio; Festejos, con la consolidación de la verbena de San Mateo en la Plaza Mayor; Turismo, con la asistencia a más de una decena de ferias y eventos de promoción internacionales; Educación, con la consolidación del proyecto “Cuenca, The True Spanish Experience” que el año pasado atrajo a cerca de 300 estudiantes extranjeros; Participación Ciudadana, que ha cumplido un año retransmitiendo los plenos por Internet; Juventud, que ha conseguido que más de 3.000 personas pasaran en 2014 por el Centro Joven para hacer uso del Centro de Coworking, la Oficina de Voluntariado Europeo, cursos, talleres; y Deportes, que ha puesto en marcha tres nuevas Escuelas Municipales de rugby, esgrima y triatlón, a pesar de que el mayor logro es haber podido mantener las instalaciones abiertas pues el alcalde ha recordado que, según las leyes del Gobierno de España, “las instalaciones deportivas deben autofinanciarse o cerrar”.



En definitiva, Ávila ha concluido que 2014 “ha sido un año importante en el que han cristalizado nuestros esfuerzo de gestión que seguirán cristalizando en 2015”. Al respecto, ha adelantado que este año “veremos comenzar las obras del URBAN de San Antón, la Planta de Biomasa, la red de Las Quinientas, Plaza de la Fuente del Oro, el Parque de San Fernando, etc.”.



Finalmente, Ávila ha señalado que “sabiendo que podemos y debemos mejorar en todo, nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho y también de lo que no hemos hecho”. En este punto, ha insistido en que “no hemos privatizado ningún servicio municipal, no hemos destruido empleo y no hemos despilfarrado ni defendido otro interés que no fuera el general de la ciudad”.







<