Dolz y Guijarro comprueban el resultado de las obras de reforma acometidas en la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’

15/03/2023
* El alcalde ha comprobado el resultado de los trabajos de modernización y adaptación de dos de las seis plantas en las que se distribuye este recurso, para los que el Gobierno regional ha invertido 1,7 millones de euros.

* Además, se ha referido al Plan xCuenca, gracias al cual la residencia tiene conectividad vía autobús, y a la actuación presupuestada por el Ayuntamiento para llevar a cabo “una conectividad peatonal desde la ciudad, completando el acerado para que llegue a esta residencia y también hasta la futura sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios”.
Comprobar el resultado de las obras de reforma acometidas en dos de las seis plantas en las que se distribuye la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’, concretamente la primera planta y parte de la planta baja, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el objetivo de la visita realizada hoy por el alcalde Darío Dolz; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el director en funciones de la residencia, Fernando Jiménez, en la que también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Esther Barrios Cañas.

Estas obras han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros para modernizar las infraestructuras y adaptarlas al uso de las personas con dependencia, que hoy en día suponen un alto porcentaje de sus residentes.

Dolz ha puesto en valor las actuaciones realizadas en esta residencia que tienen como fin “dar mayor calidad de vida y de estancia a los más mayores”, felicitando a la empresa que ha realizado los trabajos y al equipo técnico que los ha dirigido, porque “la calidad que se ha ganado en este espacio es mayúscula”.

Además, se ha referido al Plan xCuenca, gracias al cual “ahora mismo hay conectividad, con cinco líneas diarias, del autobús que viene de Jábaga y Chillarón y que desembarca en Cuenca, con parada en esta residencia”.

El alcalde también ha explicado que está presupuestada por parte del Ayuntamiento de Cuenca la actuación para llevar a cabo “una conectividad peatonal desde la ciudad, completando el acerado para que llegue a esta residencia y también hasta la futura sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios”.

En concreto, se ha actuado en la primera planta con la reforma integral de todos sus espacios para adaptarlos al nuevo Decreto de Condiciones Básicas de Centros de Mayores. Para ello, esta primera planta se ha rehabilitado completamente y cuenta con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, con comedor y cuarto de estar, para un total de 20 plazas repartidas en cuatro habitaciones de uso individual y ocho dormitorios dobles.

En la planta baja, se han llevado a cabo obras para ubicar el resto de servicios de fisioterapia, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y resto de las actividades. Además, se ha instalado un montacamillas y un sistema de protección anti caídas en las escaleras. A ello, hay que sumar el nuevo equipamiento y el mobiliario en sendas plantas.

Las actuaciones en la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ continuarán con la rehabilitación y acondicionamiento también de las plantas segunda, tercera y cuarta hasta completar la reforma integral de esta residencia de titularidad pública.

Martínez Guijarro ha avanzado que se está redactando el proyecto para la remodelación de las tres plantas que quedan y la envolvente del edificio. “De esa forma, mejoramos la envolvente energética, lo que supondrán una inversión de unos siete millones de euros que iremos acometiendo en los próximos años”, ha aseverado.