La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y con un contexto único a nivel internacional en el arte sacro, ha presentado en Madrid su 60 edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de abril y supondrá el regreso a su esencia histórica.
El acto ha tenido lugar este miércoles en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha con la presencia de Darío Dolz, alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato SMR; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha; Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); Andoni Sierra, director artístico de la SMR; Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española (RTVE); Alba Rodríguez, coordinadora general de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam); y Eduardo Fernández, pianista conquense.
El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha asegurado que la Semana de Música Religiosa de Cuenca “alcanza su 60 edición más asentada que nunca desde el punto de vista artístico y económico, y con un proyecto de futuro para seguir siendo un evento cultural de referencia internacional dentro de su género".
Dolz ha afirmado que este año “es especial para todos” y que el público que decida asistir al festival “verá que la Semana de Música Religiosa de Cuenca conserva su esencia, pero al mismo tiempo se reinventa, afianzando nuevas propuestas como el Ciclo de Adviento o esa SMR Social”.
Para terminar, el alcalde ha invitado a todos los melómanos a conocer “un festival muy especial, no sólo porque sea único a nivel internacional en arte sacro; sino porque se celebra Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, en el marco de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional”.
La programación de la 60 SMR ofrecerá grandes orquestas españolas (RTVE con Christoph König, Orcam con Marzena Diakun, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla), prestigiosos artistas nacionales (la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca, el pianista Eduardo Fernández, Los Músicos de Su Alteza) e internacionales (el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stile Antico) que actuarán en emblemáticos escenarios de Cuenca como el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ o la Iglesia de San Miguel. El festival recorrerá la provincia con actuaciones en Cardenete, Belmonte o Arcas. Habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa. Previamente, tendrá lugar la ‘SMR Social’ del 15 al 29 de marzo.
El director artístico, Andoni Sierra, ha asegurado que “esta 60 edición será un reencuentro con la trayectoria histórica de la SMR, con una programación atractiva que propondrá amplitud de formatos y estilos. Propuestas de calidad y coherentes con el tiempo para el que se programan y para el que fueron escritas con la música de temática mariana como hilo conductor. También habrá una visión nueva y amena con una forma especial de presentar los conciertos”.
“Habrá música sinfónico-coral de gran formato con músicas del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, siglo XX e incluso XXI. Tendremos conciertos en pequeño formato que, en principio, se escucharán en la Iglesia de San Miguel, y llegaremos a municipios de la provincia como Cardenete, Arcas y Belmonte. Además, desarrollaremos la ‘SMR Social’ para acercar la música a todas aquellas personas que normalmente no tienen la oportunidad de venir a conciertos, formar a jóvenes con talento y fomentar la participación de las agrupaciones locales”, ha añadido Sierra.
Un completo programa de calidad
La inauguración será el 1 de abril (Teatro Auditorio, 20:00) con Los Músicos de Su Alteza, grupo barroco español de referencia, recuperando patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Ya el día 2 (Iglesia de la Asunción de Cardenete, 12:00) actuarán la organista italiana Irene de Ruvo con ‘Ad coenam Agni providi’ y el pianista español Eduardo Fernández ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt (Iglesia de San Miguel, 20:00). El festival continuará el día 3 (Iglesia de San Miguel, 20:00) con ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano-. La reconocida violinista y directora Lina Tur Bonet llegará acompañada por MUSIca ALcheMIca el día 4 (Iglesia de San Miguel, 20:00) con ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.
El prestigioso conjunto vocal británico Stile Antico actuará el día 5 (Iglesia de San Miguel, 17:00) conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE junto a su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio, 20:00) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro -obra encargo del festival para esta edición-. La SMR 2023 propondrá el día 6 (Teatro Auditorio, 20:00) el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El día 7 (Teatro Auditorio, 20:00) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo, dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.
El festival alcanzará el día 8 con la presencia del Ensemble Alfonsí y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, 12:00). La Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli concluirán esta penúltima jornada interpretando ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20:00). Al mismo tiempo, L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20:00). La 60 SMR se clausurará el día 9 de abril con dos actuaciones: Campaneros de la Catedral de Pamplona (torres del casco antiguo de Cuenca, 11:15) y Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel, 12:30), que interpretará ‘Regina Coeli - Resurrexit’ con músicas de Bach, Zelenka y Lotti.
La SMR, ejemplo de colaboración institucional
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que “la SMR es un ejemplo de colaboración institucional desde el principio y este apoyo de todas las instituciones ha permitido superar todo tipo de avatares en estos años. Creo que se ha hecho un buen trabajo con la programación de esta 60 edición y me gustaría destacar dos aspectos: la ciudad de Cuenca siente ahora la SMR como suya tras su apertura al conjunto de la ciudad a través de la ‘SMR Social’ y el hecho de que el festival salga de la ciudad a toda la provincia para que los pueblos de Cuenca se sientan parte de la SMR”.
El director general del Inaem, Joan Francesc Marco, ha destacado “el apoyo” de esta institución al festival desde su primera edición. “La SMR tiene unas características especiales que la hacen muy singular. En estos últimos años ha sido capaz de conectarse con una tradición que es la música religiosa, pero también evolucionar y captar la nueva creación. Esto dice mucho del festival y de quien lo dirige porque uno de los secretos para que estas cosas funcionen es esa inquietud y ese cierto inconformismo por lo ya sabido y exitoso”.
El director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Manuel Ventero, ha dicho que “para nosotros es un honor volver a participar en la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival de prestigio internacional en el arte sacro. Lo hacemos de la mano del maestro Christoph König, dirigiendo una obra de la envergadura de ‘Stabat Mater’, de Dvořák, precedida de una pieza contemporánea de Nuria Núñez Hierro, ganadora de la última edición del Premio Reina Sofía de Composición Musical que la Orquesta Sinfónica RTVE tuvo el honor de estrenar en 2022”.
La coordinadora general de la Orcam, Alba Rodríguez, ha indicado que “estamos muy felices de participar en esta 60 edición. Nuestro concierto será una oportunidad única de escuchar ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki porque será la segunda vez que se interprete en España. Nos permitirá llevar a nuestra orquesta, a nuestro coro y a nuestras jóvenes cantoras junto a un coro muy adecuado como el Coro de la Radio de Polonia bajo la dirección de nuestra maestra titular Marzena Diakun. Va a ser una cita muy emocionante e importante para nosotros”.
El pianista conquense Eduardo Fernández ha señalado por su parte que “es un gran placer participar en la SMR y más aún en una 60 edición de un festival que goza de tan enorme trayectoria y prestigio, que se enmarca en la incomparable ciudad de Cuenca, compartiendo protagonismo con el calado religioso que recorre sus calles en forma de pasos en esas fechas. Abordaré un programa que bebe de esas mismas raíces, las ‘Harmonies poétiques et religieuses’ de Liszt, que sonará con todo su misticismo invitando al recogimiento en el interior de esa joya de la Hoz que es San Miguel. Es uno de los escenarios que hubiera elegido Liszt para propiciarnos ese éxtasis espiritual”.
Sobre la SMR
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más 60 años de vida. Ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.