Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Dolz asegura que se han sentado las bases de proyectos muy importantes que harán de ésta una legislatura “próspera” para Cuenca

30/06/2020
Proyectos como la accesibilidad al Casco o la conexión al nuevo hospital denotan la colaboración institucional, señala Dolz, que asegura que la pandemia “puede ralentizar, pero no va a parar el proyecto que tenemos para Cuenca”.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado hoy en su intervención durante el Debate sobre el Estado del Municipio que “en muy poco tiempo hemos sentado las bases de proyectos muy importantes que van a marcar una legislatura próspera para Cuenca”, poniendo como ejemplo el proyecto de accesibilidad al Casco o la conexión al nuevo hospital, y destacando la colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. “Todo gracias a ese entendimiento que ha sido y va a seguir siendo nuestra manera de hacer las cosas”, ha subrayado.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el primer edil una vez expuestas las líneas maestras del trabajo ejecutado por el equipo de Gobierno desde el comienzo de la legislatura, añadiendo que además “hemos lanzado una batería muy importante de proyectos”, poniendo especial énfasis en las actuaciones en barrios y pedanías, que “van a contribuir a generar actividad económica y empleo, además de mejorar la imagen de la ciudad”.

Dolz ha querido lanzar un mensaje de optimismo hacia el futuro, asegurando que “la pandemia puede retrasar, pero no va a frenar el proyecto que tenemos para Cuenca”. Y ha apelado a la colaboración y el consenso de todos los grupos políticos para “sacar a nuestra ciudad de la crisis económica y sanitaria”.

Con respecto al trabajo llevado a cabo desde el inicio de la legislatura ha vuelto a incidir en cómo la crisis de la Covid-19 la ha marcado y ha lanzado las condolencias de toda la Corporación municipal a las familias que han perdido a sus seres queridos y el reconocimiento a los profesionales de la sanidad, fuerzas del orden y todos los sectores esenciales “que han velado por nosotros en esta pandemia”.

En este punto el alcalde conquense ha incidido en el trabajo conjunto de todos los grupos políticos en la Mesa de Reconstrucción Covid-19 para elaborar un documento-guía “que permita a Cuenca reponerse de esta situación, ayudar a las familias y a las empresas”.

Dolz ha subrayado que estos meses, que entre el inicio real de la legislatura y el estado de alarma decretado por la pandemia sanitaria no han llegado al año, han sido “de mucho trabajo para coger las riendas de esta institución”, destacando que “con determinación, ilusión y la ayuda de muchos trabajadores de esta casa lo hemos hecho”.

Los Presupuestos 2020, a un Pleno extraordinario en julio

El alcalde Darío Dolz ha informado de que los Presupuestos 2020 se llevarán a un Pleno extraordinario en el mes de julio y que serán participativos “por primera vez”, reservando un 4% del capítulo de inversión para ello. En su intervención ha destacado además que la deuda viva municipal ha pasado de los 64 a los 58 millones de euros, mientras que el pago a proveedores se ha situado algunos meses por debajo de los 20 días.

Asimismo, ha explicado que se está avanzando ya para retomar las OPE de Policía y Bomberos, un total de 16 plazas, así como las bolsas de trabajo de arquitectos, auxiliar administrativo y educadores sociales, con todas las garantías sanitarias. Y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado sobre el convenio de bomberos entre Ayuntamiento y Diputación “después de once años bloqueado”.

En el ámbito de Servicios Sociales, el Consistorio conquense ha solucionado “un problema que llevaba enquistado desde hace años” al haber alcanzado un acuerdo con la Junta de Comunidades y Cáritas para financiar el Albergue de Transeúntes al 100%, ampliando la aportación municipal de 53.000 a 74.000 euros. Y se ha incrementado el presupuesto para ayudas de emergencia en 25.000 euros a través de Cruz Roja y Cáritas.

El primer edil ha anunciado en su intervención, por otro lado, el lanzamiento de una APP gratuita destinada a que los ciudadanos puedan hacer llegar al equipo de Gobierno las incidencias que capten en la ciudad “de una manera fácil y cómoda” a través de una fotografía enviada desde su móvil y hacer un seguimiento de la misma.

En relación con el mantenimiento urbano, Dolz también ha reseñado la renovación de los bancos y papeleras de la ciudad, con una inversión de 80.000 euros; y la próxima adjudicación del contrato de reparación y mantenimiento de las zonas infantiles, con una novedad que es que el Ayuntamiento quiere homologar a la Fábrica Municipal de Maderas para que pueda sustituir e incluso fabricar este tipo de elementos. Además, ya se ha adjudicado un proyecto de 1,9 millones para la renovación de las luminarias de la ciudad por otras de tipo LED y está a punto de adjudicarse otro paquete por más de 500.000 euros, lo que supondrá la renovación del 90% del alumbrado público.

Especial relevancia ha dado Dolz al Plan de Empleo, cuyos contratos se inician este 16 de julio, así como a los contactos que se han mantenido con numerosas empresas interesadas en asentarse en Cuenca, relacionadas con sectores como las energías renovables, cosmética, paquetería o nuevas tecnologías. El alcalde también ha avanzado que el Ayuntamiento organizará un Foro de Inversión Local sobre Economía Circular para comienzos del año que viene “si las circunstancias lo permiten”.

Relacionado también con el empleo y la actividad económica, Dolz ha insistido en la necesidad de “relanzar” el turismo, sector fundamental para la economía local. Con ese objetivo, Cuenca se encuentra inmersa ahora mismo en una campaña de promoción de ámbito nacional junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y está a punto de recibir el sello de Turismo Familiar, además de preparar acciones promocionales propias para los próximos meses.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor la primera convocatoria de ayudas a la conciliación familiar, cuyo presupuesto es superior a los 75.000 euros, así como la aprobación “inminente” de una nueva convocatoria para clubes deportivos que recoja sus gastos de 2019 y 2020, al tiempo que trabaja ya en la licitación de las Escuelas Deportivas para el próximo curso.

<