Disponible una aplicación móvil para pagar la ORA desde el teléfono

14/05/2014
El alcalde la ha dado a conocer esta mañana
El alcalde, Juan Ávila; el director de Operaciones de la empresa EYSA, José Antonio Sobrino, y el director Técnico, Ugaitz Goñi, han informado esta mañana de la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación móvil “Eysamobile”, que permite pagar la ORA desde cualquier teléfono smartphone. Esta aplicación es gratuita, es compatible con los sistemas operativos Iphone y Android y está disponible en la página web www.eysamobile.com, en apple store, y en google play.

La nueva aplicación “Eysamobile” permite a los conductores sacar su ticket de la ORA sin necesidad de buscar un parquímetro y por el tiempo o importe deseado, ampliar el tiempo de estacionamiento o anular la denuncia. Además, la aplicación avisa a los usuarios mediante un mensaje de texto si su ticket va a finalizar o si ha sido denunciado para que pueda anular esa denuncia. Todas las operaciones se registran en un servidor al que tienen acceso los controladores de la ORA, por lo que tampoco es necesario que el usuario exhiba ningún recibo en el vehículo, como ocurre con el ticket tradicional.

Para ello, únicamente es necesario descargar la aplicación y darse de alta como usuario. Este trámite se completa introduciendo una serie de datos como el correo electrónico, contraseña, matrícula del vehículo (admite varias) y un sistema de pago válido, ya sea tarjeta de crédito o PayPal.

El alcalde ha celebrado que los ciudadanos de Cuenca cuenten con una nueva herramienta que les reportará comodidad a la hora de circular por la ciudad. Asimismo, ha incidido en que a través de la aplicación también es posible sacar el ticket de 15 minutos de estacionamiento gratuito que ofrece el Ayuntamiento a todos los conductores. Así, Ávila ha recordado en que 2013 se expidieron casi 160.000 de estos tickets gratuitos.

Por otra parte, el director de Operaciones de Eysa ha señalado que esta aplicación ya se ha implantado en otras provincias españolas, como Madrid, Burgos o Logroño. En concreto, en Madrid, el 15% de los tickets de la ORA que se expiden diariamente se hacen por este sistema.

Finalmente, el director Técnico de la empresa ha incidido en que la aplicación también permite que los comercios de la zona puedan “bonificar” a sus clientes con estacionamiento gratuito.

Actualmente en Cuenca hay 2.319 plazas de estacionamiento en Zona Azul, con una rotación del 23,5%. Además hay 205 plazas en Zona Naranja, con una rotación del 7,5 por ciento. Es en el centro de la ciudad y calles adyacentes donde más uso se hace de este servicio. Por el contrario, el denominado Sector 6 (c/ Fausto Culebras, Santiago López, etc.) registra menos actividad.