El Ayuntamiento de Cuenca se suma a la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año el lema, “ROMPER LAS BARRERAS, ABRIR LAS PUERTAS: POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA PARA TODOS”, nos permite reflexionar desde los Servicios Sociales municipales sobre la necesidad de buscar e impulsar alternativas que nos permitan romper barreras para crear una sociedad, una ciudad, que nos incluya a todos.
Se está recorriendo un largo camino en el que se ha pasado de una actitud paternalista hacia las personas con discapacidad a otra en la que se les considera responsables de su propia vida, reconociendo el derecho a su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones.
Compartimos el mensaje de las Naciones Unidas de que las personas con discapacidad se enfrentan cada día a muchas barreras no solo físicas, sino también sociales, económicas y de actitudes que excluyen y dificultan la participación total y efectiva como miembros iguales en la sociedad.
No son pocas las dificultades que quedan por superar para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y acceso a todos los recursos sociales como educación, vivienda, ocio, cultura, empleo, sanidad, etc., y desde los Servicios Sociales municipales sabemos que debemos promover y facilitar medidas que nos lleven a cambiar esas “barreras mentales”, más incluso que “las barreras arquitectónicas”, pues si cambian las primeras es seguro que podremos con las otras. Así, debemos intentar destruir “barreras mentales” que nos hagan modificar algunos términos como:
- “Discapacidad” por “CAPACIDADES DIFERENTES” para acceder al empleo, el estudio, el ocio, la cultura…
- “Exclusión” por “INCLUSIÓN SOCIAL” en nuestra comunidad, barrio, colegio, trabajo…
- “Ayuda” por “AUTONOMÍA” para escoger estudios, trabajo, ocio, turismo…
Debemos construir una ciudad para todos, sin obstáculos físicos, morales ni mentales, pero el verdadero logro lo alcanzaremos cuando los ciudadanos entendamos que el cambio debe darse en nuestras mentes.