Descienden las quejas y reclamaciones de los vecinos y aumentan las sugerencias

05/02/2014
INFORME DE LA OFICINA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES 2013
En 2013 descendieron las quejas y reclamaciones que los ciudadanos dirigen al Ayuntamiento de Cuenca y aumentó el número de sugerencias. Así se desprende del Informe Anual de Sugerencias, Reclamaciones y Quejas, que fue presentado por la concejala de Régimen Interior, Pilar Herraiz, ante el pleno municipal el 31 de enero.

En concreto, el año pasado se registraron 31 sugerencias frente a las 19 de 2012. Las materias sobre las que han versado han sido el funcionamiento del Servicio de Transporte Urbano, concretamente la Línea 12 a la Estación del AVE “Cuenca Fernando Zóbel”, el tráfico y la limpieza de situaciones puntuales en la ciudad. En cuanto a las reclamaciones, se han registrado 87, lo que supone diez menos que el año anterior. En este caso, además de los asuntos anteriores, los vecinos han querido llamar la atención sobre la reparación de baldosas y alcantarillas, averías en la red de aguas, etc. Finalmente, en 2013 el Ayuntamiento de Cuenca recibió dos quejas frente a las seis del año 2012. Las dos estuvieron motivadas por asuntos muy concretos: la colocación de un cartel que anunciaba un evento cultural y que originó daños en la fachada de un edificio particular y por no llevar un taxi el taxímetro durante las noches de los fines de semana.

El Informe también arroja que han aumentado el número de quejas, reclamaciones y sugerencias que son contestadas por la administración. Así, en el año 2013 se contestaron más del 90% de las sugerencias y el 88,5% de las reclamaciones, mientras que en 2012 se respondieron el 68 y el 76%, respectivamente. Las dos quejas registradas fueron admitidas a trámite.

La concejala de Régimen Interior ha realizado un balance positivo del trabajo desarrollado por la Oficina de Sugerencias, Reclamaciones y Quejas durante 2013 y ha recordado la importante labor de este Servicio que “garantiza del desarrollo del derecho de los vecinos a formular sugerencias y reclamaciones a su Ayuntamiento y con ello, indirectamente, conseguir mejorar los servicios”.

En este sentido, ha explicado que la tarea de la Oficina es “mediar entre el ciudadano y la administraciones” y ha confirmado que “todas los asuntos que nos trasladan los ciudadanos han sido derivados a los servicios y/o empresas concesionarias para que den solución a cada problemática”.

Herraiz ha destacado también el aumento del porcentaje de sugerencias, quejas y reclamaciones que han sido respondidas por la Administración. “El ciudadano sabe que le escuchamos en lo que viene a exponernos”, ha dicho la concejala, si bien considera que “no debemos conformarnos. Por eso, seguiremos trabajando para, el año que viene, intentar responde a todas las cuestiones”.

Finalmente, ha invitado a los vecinos de Cuenca a utilizar la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Cuenca, situada en la primera planta del Edificio del Mercado. También se puede hacer uso de este servicio a través del teléfono 969 230 355 o de Internet, en la página municipal www.cuenca.es.